Etopia_Kids

Aprendizaje y experimentación para niños y niñas en los campos de las artes, la tecnología y la ciencia

Etopia Kids es un programa de aprendizaje y experimentación en los campos de las artes, la tecnología y la ciencia, dirigido a niñas y niños de edades comprendidas entre los 6 y los 18 años, organizado por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento (FZC), la Fundación Ibercaja y el Ayuntamiento de Zaragoza.

El proyecto comenzó su andadura en el verano de 2013 con la primera colonia urbana Etopia Kids, obteniendo un reconocimiento inmediato a su carácter innovador e impacto social. Prueba de ello es su inclusión ese mismo año entre los ocho casos de mejores prácticas europeas en materia de inclusión digital y participación ciudadana seleccionados por EUROCITIES, la principal red europea de ciudades.

El objetivo Etopia Kids es sorprender e inspirar a las/os más jóvenes a través del juego y la experimentación, utilizando para ello los elementos tecnológicos como un medio y no como un fin en sí mismo, haciendo un uso activo y creativo de los dispositivos que tienen a su alcance, y promoviendo un cambio en su relación con la tecnología que les permita pasar de un rol pasivo de consumo, a otro activo de prosumo y creación de contenidos digitales, proyectos audiovisuales y desarrollos tecnocientíficos.

Así, Etopia Kids trabaja el fomento de vocaciones científicas y creativas a través de la creación de experiencias positivas y significativas para los menores en áreas como la programación de videojuegos, artes digitales, diseño 3D, electrónica, comunicación audiovisual, creación de entornos para realidad virtual, bioquímica, desarrollo de inteligencias artificiales, producción de contenidos digitales para redes sociales, experimentación sonora, botánica o fabricación digital.

Para ello, a lo largo de estos siete años Etopia Kids ha ido creciendo y ampliando su alcance, diseñando programas con los que favorecer la participación de nuevos públicos, así como ofreciendo continuidad en los contenidos a una comunidad de casi 1000 familias zaragozanas fidelizadas por este proyecto educativo.

En la actualidad, la FZC desarrolla las siguientes actividades dentro del programa Etopia Kids:

• Colonia Urbana Etopia Kids: Durante cinco semanas consecutivas, Etopia Kids oferta, a través de su colonia urbana, cerca de 700 plazas para niños y niñas de entre 6 y 16 años. En 2019, este programa – referente nacional en su ámbito y por el que ya han pasado más de 3.000 menores -, celebra su séptima edición con once talleres que abarcan desde el tiempo libre contenidos como fisiología vegetal, movilidad sostenible, diseño tridimensional, machine learning, electrónica creativa, fotografía analógica y digital, gestión y creación de contenidos digitales, historia de los videojuegos, entornos inmersivos y creación musical.
  • Aulas DIWOKS: Dirigidas a chicas y chicos de entre 13 y 18 años, las Aulas DIWOKS son espacios de trabajo en equipo, participación y experimentación en los Laboratorios CESAR en Etopia. Una propuesta educativa, que se desarrolla durante el curso escolar, para un segmento de edad que ha manifestado no tener una entrada natural a la formación ofertada en el Centro de Arte y Tecnología, y que tiene unas capacidades y una autonomía que desbordan el marco de los talleres estructurados.
  • Etopia Kids Family: Dentro de esta alternativa de ocio familiar, que nació en 2015 con el objetivo de involucrar a los padres y madres en la experimentación con el arte y la tecnología que propone Etopia Kids, se ofertan a lo largo de todo el año talleres, visitas participativas a las exposiciones de Etopia, actividades intergeneracionales o espectáculos de divulgación científica, con un formato y una programación que facilita la participación de toda la familia.
  • Primavera Creativa y Navimaker: Con el objetivo de ofrecer continuidad a las materias introducidas en la colonia y contribuir a la conciliación familiar y laboral, durante las vacaciones escolares de Semana Santa y Navidad, la FZC oferta actividades de tiempo libre para cerca de 50 menores de entre 6 y 14 años en Etopia, con una estructura y contenidos similar a la colonia urbana estival.
Más información en www.etopiakids.es

Galerías de fotos