Media Façade Academy comienza sus emisiones en Bilbao el 17 de junio

05/06/2019

Azkuna Zentroa, el centro de cultura contemporánea situado en la alhóndiga de Bilbao, acoge del 17 al 30 de junio Media Façade Academy, que presentará el trabajo que los artistas Noelia Marín, Martín Etxauri y Sergio Monje creado específicamente para la Pantalla del Sol.
Media Façade Academy (Academia de Fachada Media) es un programa co-organizado por el programa co-organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento junto a Dortmunder U (Alemania) y Azkuna Zentroa, enmarcado en el proyecto europeo smARTplaces.

En este programa de formación artística. Profesionales o estudiantes de distintas disciplinas se forman para concebir y desarrollar piezas inéditas para soportes digitales de gran formato como la Pantalla del Sol de Azkuna Zentroa, la fachada de Etopia y las pantallas de DoU. Tras su paso por la academia en Zaragoza, estos tres artistas emergentes presentarán ahora su trabajo específicamente creado para la pantalla en el atrio del centro cultural bilbaíno.

Un jurado especializado seleccionó estos tres proyectos a través de una convocatoria abierta a los participantes de la pasada edición de Media Façade Academy celebrada en Etopia. Los artistas participan en esta residencia artística en Az y trabajan con el asesoramiento de Jaime de los Ríos. Las piezas elegidas se muestran en la Pantalla del Sol del 17 al 30 de junio ininterrumpidamente.

Noelia Marín (Zaragoza) - Hábito, habitar, morar
Noelia Marín presenta Hábito, habitar, morar, una pieza que aborda la mirada voyeur en la que recoge muestras de video del espacio y entorno del Atrio de la Culturas a través de esa mirada.  ¿Observar es una manera de habitar el mundo. La máscara, un lugar radicalmente afín a la pantalla. Una posición entre lo oculto y el deseo. Una forma de develar lo que no está a la vista. Una manera de hacer público lo privado de la mirada. El objetivo es compartir esta visión particular del mundo, del entorno. Establecer un diálogo con el entorno y propiciar el encuentro en el deseo con el espectador. Por eso, lo que es adentro es afuera, lo que es arriba es abajo, lo pequeño es lo grande, y viceversa¿.

Martín Etxauri (Pamplona) - Bosque de cubos en ventana inclinada
El artista navarro propone el proyecto Bosque de cubos en ventana inclinada que reflexiona sobre la naturaleza de la pixelización y la pixelización de la naturaleza, adaptándose a las características de la Pantalla del Sol y su presencia en el espacio, añadiendo tridimensionalidad a la pieza. ¿Qué diferencia hay entre unos árboles pasando y unas rayas desplazándose una vez que son emitidas en un array de LEDs? ¿Cuál es la naturaleza de las imágenes que consumimos, registramos, almacenamos y publicamos? ¿Cómo nos relacionamos con aquello que captamos? "Del mismo modo que al tomar una imagen de bosques y campos los transformamos en datos digitales discretos, aplicamos la cuantificación extrema que sufre la sociedad a ecosistemas y hábitats no-humanos, computándolos y convirtiéndolos en recursos. Incapaces de no valorar lo inmensurable, lo inefable, experimentamos la realidad a través una matriz numérica que media en nuestra experiencia y relación con nuestro entorno",  explica el artista.

Sergio Monje (Barcelona)
Sergio Monje presenta una adaptación de la intervención Preguntas para un nuevo corte de pelo. La pieza, creada ad hoc para la Pantalla del Sol, reflexiona en torno al tema de un futuro post-trabajo, en el que, mediante el aprovechamiento de la cada vez mayor capacidad productiva de las máquinas, que sustituyen el trabajo humano automatizándolo, abren la puerta a la posibilidad, por primera vez en la historia, de liberarnos del trabajo.