Lanzamos la convocatoria internacional VisionarIAs // VisionarIAs International Open Call

Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial
17/09/2019

[English below]

Desde hoy, 17 de septiembre, y hasta el 4 de noviembre permanecerá abierto el plazo de recepción de proyectos artísticos de la convocatoria VisionarIAs, a través de la cual se ofrecen un total de 3 residencias para artistas españoles e internacionales en régimen presencial de una duración mínima de un mes y máxima de dos meses cada una, a realizar entre los meses de enero, febrero y marzo de 2020 en el Centro de Arte y Tecnología Etopia de Zaragoza (España). Las obras producidas formarán parte de los contenidos de la exposición VisionarIAs, que se programará en el mismo centro desde mayo hasta octubre de 2020, como parte de las actividades del Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial.

A través de esta convocatoria, a la ya establecida relación entre creatividad y AI queremos queremos superponer otra dimensión: explorar los conceptos de visión y visualidad en relación con la creatividad de las máquinas y su impacto en la creación artística. Los sentidos son la puerta de acceso al mundo físico y de esta experiencia del mundo tangible se nutre la creatividad. Una de las funciones tradicionales del arte es la de rehacer o recrear la realidad. Con VisionarIAs nos interrogamos sobre la mirada, la visión de las máquinas y la diferencia con la visión o la mirada humana a la hora de crear o de recrear una cosmovisión.

Para ello, en esta convocatoria, dirigida a artistas y creadores/ as que quieran desarrollar en residencia obras o proyectos artísticos que, en el marco de la reflexión sobre el concepto aquí expuesto, se enmarquen en algunas de las siguientes líneas de trabajo:

• Visión y visualidad en las máquinas
  • Creatividad e Inteligencia Artificial

Los y las artistas seleccionados recibirán:

•  Honorarios de 2000 euros para cada artista
  •  Bolsa de producción de hasta 2000 euros por artista
  •  Residencia en Etopia durante un máximo de 60 días naturales a disfrutar entre Enero y Marzo de 2020
  •  Pensión completa acordada con la organización
  •  Acceso a los espacios de producción de Etopia
  •  Asesoramiento científico y/o técnico
  •  Exhibición de la obra resultante, junto con otros/as creadores/as nacionales e internacionales, en la exposición que Etopia inaugurará en el marco de este proyecto en Mayo 2020.
  •  Posibilidad de promoción con el resto de instituciones que componen el Laboratorio Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial

El plazo de presentación de candidaturas terminará el 4 de noviembre a las 23:59h.

Consulta o descarga las bases completas de esta convocatoria

VisionarIAs es un proyecto de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y CESAR Labs, que forma parte del Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial y está cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

We’re happy to declare that we are now accepting applications from artists for the VisionarIAs programme, with an open call taking place from 17th September to 4th November. A total of 3 residencies, each lasting between one and two months, will be made available to artists from around the world. Residencies are to be held between January and March 2020 at the Etopia centre for Art and Technology in Zaragoza, Spain. The work produced will make up part of the VisionarIAs exhibition, which will be held at the centre from May to October 2020, as part of the programme of activities offered by the European ARTificial Intelligence Lab.

The link between creativity and AI is already well established. What we are looking for in this open call is to add another dimension to this dynamic, in which we can explore the concepts of vision and visuality in relation to the creativity of machines, as well as the impact this has on artistic creation. Our senses are the way we access the physical world, and from our experience of the tangible, our creativity grows. One of the traditional functions of art is the remaking, or recreation of, reality. With VisionarIAs, we want to compare machine vision with human vision, and investigate how differences between the two manifest themselves when creating, or recreating, a world view.

This open call is for artists and creators that want to create work or develop projects that, as stated above, exist within the field of

•     Vision and visuality of machines
  •     Creativity and Artificial Intelligence

Each selected artist will receive:

•     A fee of €2000
  •     A maximum of €2000 for production costs
  •     A residence in Etopia lasting no more than 60 days, to be held between January and March 2020
  •     Full board (to be arranged with management)
  •     Access to Etopia’s production facilities
  •     Scientific and technical assessment
  •     Exhibition of the work, alongside other national and international creators, in an exhibition beginning in May 2020.
  •     The chance to promote your work along with the rest of the institutions that make up the European ARTificial Intelligence Lab.

The deadline for applications is the 4th of November, 23:59.

Click here to read the conditions of this open call.

VisionarIAs is a project from the Fundación Zaragoza Ciudad in collaboration with the Ayuntamiento de Zaragoza and CESAR Labs, forming part of the European ARTificial Intelligence Lab, co-financed by the Europa Creativa programme from the European Union.

Volver a Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial