Joseba Elorza (MiraRuido), primer artista invitado a la fachada de Etopia del año

Noctiluca
08/01/2020

Etopia Centro de Arte y Tecnología, a través de Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y el Ayuntamiento de Zaragoza, retoma este lunes 13 de enero la programación de artistas invitados para la Fachada Media Etopia dentro del ciclo de exhibición Noctiluca.

Y lo hace jugando con el concepto “Gif Expanded”, con el que pretende hacerse eco de las estéticas audiovisuales creadas mediante GIFs animados que por sus posibilidades técnicas, impacto visual e inmediatez, se han consolidado como una estética con entidad propia dentro de la práctica artística más hiperconectada con el pulso de internet y las manifestaciones culturales contemporáneas.

Bajo esta premisa, el primer artista invitado a intervenir la fachada de Etopia este año es Joseba Elorza (MiraRuido) con la obra Niño y Perro, un bucle infinito en el que un niño tira de la correa de la que cuelga su perro, que a su vez intenta salir de un agujero al que cayó persiguiendo su pelota. El niño no sabe dónde está su mascota ni el perro dónde está su amo, pero ambos sienten la tensión de la cuerda, indicativa de que, sea como fuere, los dos siguen ahí.

Joseba Elorza (MiraRuido) nació en Vitoria-Gasteiz, País Vasco, en 1983. Cursó estudios de técnico de sonido y después pasó un par de poco fructíferos años en la facultad de Bellas Artes. De ese batiburrillo sinestésico nació “MiraRuido”; por las mañanas trabajaba en una radio como técnico de sonido y por las tardes se dedicaba a crear collages en el ordenador. El ojo fue poco a poco ganándole terreno al oído y actualmente se gana la vida como ilustrador y animador, habiendo realizado trabajos para clientes como Wall Street Journal, National Geograhic o Warner Music.

Niño y perro formará parte de la programación vespertina de la fachada de Etopia del 13 de enero al 16 de febrero de 2020