Jornada "Satélites para la ciudad inteligente"

27/10/2014

satelites2014 La ciudad de Zaragoza se suma un año más al gran evento de la innovación local y regional en Europa -OPEN DAYS 2014-, que promueven la Comisión Europea y el Comité de las Regiones, con la organización de la jornada Satélites para la ciudad inteligente, que se celebrará el jueves 6 de noviembre de 2014 y que pretende fomentar el conocimiento de los servicios y las oportunidades de negocio que las aplicaciones espaciales tienen en el ámbito de la gestión urbana. Dirigido a profesionales y estudiantes de las distintas áreas científicas y tecnológicas implicadas en el sector aeroespacial, gestores urbanos, técnicos de servicios públicos, diseñadores de aplicaciones y servicios para ciudades inteligentes, directivos de empresa y emprendedores en busca de nuevos segmentos de actividad, la Jornada se inscribe dentro de los OPEN DAYS que la Comisión europea programa anualmente para mostrar cómo las regiones y las ciudades son capaces de generar crecimiento, empleo y mejoras en la calidad de vida. El Centro de Arte y Tecnología Etopia y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación FADOT y Aragón Exterior lanzan este evento como parte de un consorcio europeo formado por Andalucía, Basilicata (Italia), Aquitania (Francia), Hessen (Alemania), la ciudad libre hanseática de Bremen (Alemania) y que lidera la región italiana de Apulia. Además se cuenta con el respaldo de la red europea NEREUS, que fomenta el uso regional y local de los satélites y las tecnologías de observación terrestre para beneficio de los ciudadanos. Las nuevas aplicaciones espaciales representan una oferta múltiple de oportunidades de negocio para las pymes y los jóvenes emprendedores. De este modo, las regiones y las ciudades no sólo son beneficiarios pasivos de la tecnología satelital, sino que ellas mismas se convierten también en laboratorios estratégicos para la utilización y desarrollo innovador de los servicios espaciales.

10:15h. Bienvenida y presentación de la Jornada.
Ricardo Cavero, director general de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza José Carlos Arnal, director de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento
10:30h. Panel 1: Soluciones de la tecnología espacial para la gestión urbana. Una visión de usos, tecnologías y resultados.
Moderador:  Enrique López, director de Fundación FADOT (Fundación Aragonesa para el Desarrollo de la Observación de la Tierra) Ponentes: Juan de la Riva, Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio / Coordinador del Máster en Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio: SIG y Teledetección de la Universidad de Zaragoza. Joaquín Cosmen Schortmann, CEO Advisor / Asesor de GMV Antonio Garzón, project manager de Sistemas de Observación de la Tierra en Indra Representante de NEREUS, Network of European Regions Using Space Technologies
12:00h. Coffee break 12:30h. Panel 2: Oportunidades de negocio en los servicios vía satélite para las smart cities
Moderador: Daniel Sarasa, responsable de Proyectos Europeos y Smart Cities en Etopia Ponentes: Marina Martínez-García, H2020 Programme Officer / Spanish Office of Science and Technology (SOST-CDTI) Fabrizio Pirondini, Director General de Elecnor Deimos Imaging José E. López-Soler, Director de I+D-i de Nitax S.A. Iván Morte, Director Comercial de Custodium Tracker
14:00h. Debate y conclusiones