La Experiencia de la Sala de Cristal llega a Etopia el 15 de mayo

25/04/2019

El 15 de mayo llega a Etopia La  Experiencia de la Sala de Cristal, una iniciativa de Tactical Tech y la Fundación Mozilla, por la que han pasado más de 40 mil personas en Berlín, Nueva York y Londres, y que desembarca en el Centro de Arte y Tecnología gracias a la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y con la colaboración de la Asociación Ondula.

La Experiencia de la Sala de Cristal nos propone un espacio en el que explorar nuestra vida digital, tomar conciencia y aprender sobre los datos que generamos en nuestra vida digital, para qué se utilizan y cómo se mercantilizan. Si alguna vez te has preguntado cómo es posible que te aparezcan determinados anuncios al visitar páginas web que tienen publicidad alojada, qué sabe Google sobre ti y para qué le sirve esa información, o dónde está el negocio de las aplicaciones gratuitas, en La Experiencia de la Sala de Cristal podrás conocer más a fondo éstas y otras cuestiones sobre privacidad y seguridad digital de datos personales.

En la Experiencia de la Sala de Cristal desvelaremos algunos secretos de los dispositivos inteligentes mediante el juego interactivo Fake or Real, aprenderemos cómo funciona el reconocimiento facial en la visualización gigante La vida real de tu selfie, tomaremos conciencia de la ingente cantidad de contratos de cesión de datos que firmamos a lo largo del día en la visualización Un día de datos, o descubriremos qué ocurre detrás de las pantallas con la aplicación El Internet que no ves.

Para celebrar su llegada a Etopia y ahondar en sus contenidos, el miércoles 15 de mayo, a las 19h, contaremos con la presencia de Inés Bebea, ingeniera de telecomunicaciones, actriz y educadora de la asociación Ondula, y Paloma Llaneza, abogada, auditora de sistemas, consultora de seguridad y colaboradora habitual del diario El País. Ambas conducirán una charla inaugural en la que Bebea abordará cómo proyectos de alfabetización digital crítica como éste favorecen la emergencia de una ciudadanía capaz de defender sus derechos digitales, y Llaneza nos hablará de Datanomics, un ensayo con el que realiza una radiografía sobre cómo se recaba y se usa nuestra información personal, y de cuáles han sido las consecuencias indeseadas de estos usos.

Además, los y las asistentes, tras visitar La Experiencia de la Sala de Cristal, podrán obtener de manera gratuita el Kit de Desintoxicación de Datos (Data Detox Kit): una guía de ocho días para mejorar nuestra privacidad digital y controlar los datos que nuestros dispositivos y apliaciones recopilan sobre nosotros/as.

Consulta los horarios de las visitas participativas y familiares y descubre el programa de actividades paralelas

La Experiencia de la Sala de Cristal forma parte de las actividades del Laboratorio de Inteligencia ARTificial y está cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.