Escuela de Verano (ABIERTA)

Fundación ZCC - 24/06/2019

El 11 y 12 de julio, dentro de la Escuela de Verano del Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial tendrá lugar una parte abierta dentro del módulo sobre Ética y Justicia Social.

La onmipresencia de las inteligencias artificiales en nuestra cotidianeidad nos plantea complejos problemas de convivencia difíciles de resolver por una ciudadanía desprovista de los conocimientos y las herramientas necesarias para reclamar sus derechos.

En este último módulo de Conocimientos híbridos: Escuela de Verano del Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial se abordan cuestiones éticas asociadas a la mercantilización de nuestra existencia como paquetes de datos, así como una reflexión sobre cómo garantizar la justicia social y la igualdad, en una sociedad en la que las decisiones las toman algoritmos que reproducen los sesgos de sus creadores/as - o de las bases de datos de las que se alimentan -, con el objetivo de crear redes y herramientas para el desarrollo de inteligencias artificiales socialmente responsables.

18:00 ¿Por qué me vigilan si no soy nadie? Marta Peirano. Entrada libre.

Sabemos que estamos vigilados, a través de nuestros móviles, ordenadores y cámaras. Pero no hacemos nada malo y por eso nos sentimos a salvo. Marta Peirano avisa en esta charla que es urgente preocuparse y proteger nuestro anonimato en la red.

19:00 #FakeYou – Fake news y desinformación: monopolios de la manipulación informativa y recortes de libertad de expresión. Simona Levi. Entrada libre.

En un contexto de expansión incontrolada de gobernanza algorítimica por parte de los principales poderes fácticos, el “fenómeno” de las fake news está siendo utilizado como excusa para recortar libertades y derechos fundamentales, promoviendo doctrinas normativas que recortan la libertad de expresión y de información y criminalizan el uso de tecnologías como Internet.

En oposición a esta tendencia, la propuesta de Levi en la lucha contra la desinformación pasa por una mayor y mejor democracia; menos tecnofobia; más rendición de cuentas y verificación y menos impunidad, paternalismo desinformado y monopolio de los medios y recursos informativos. En definitiva, una apuesta por la demo-cracia es decir, vigilancia ciudadana sobre lo que dice y hace el poder.

20:00 Data Detox - Cómo hacer un plan de desintoxicación de datos. Inés Bebea. Entrada libre.

¿Sientes que tu ser digital se te está yendo de las manos? ¿Te has inundado de aplicaciones (apps), hecho clic en “Estoy de acuerdo” demasiadas veces, perdiendo la pista de todas las cuentas que has creado? Quizás no estés controlando tu vida digital tanto como quisieras. Pero no te desanimes: esta desintoxicación (“detox”) de datos es para ti. Al final de los siguientes 8 días estarás dando los pasos hacia una vida digital más sana y en tus manos.

17:00 La Nube Subterránea. Joana Moll. Entrada libre.

Nuestra llamada sociedad- red ha fracasado hasta ahora en transponer la lógica de la interconexión a nuestras vidas. Los ciudadanos se están convirtiendo cada vez más en máquinas y dependen de los datos, amenazando la conexión entre los seres humanos y sus hábitats naturales. Aunque la mayoría de nuestras transacciones diarias se realizan a través de dispositivos electrónicos, sabemos muy poco del aparato que facilita tales interacciones, o en otras palabras, de la fábrica que se encuentra más allá de la interfaz.

Joana Moll, se propone revelar, deconstruir y rearticular los agentes materiales e inmateriales que configuran Internet para hacerlos visibles y poder revisar su influencia sobre las dimensiones social, política, económica, cultural e incluso emocional de la sociedad en red.

18:00 La Nube y la Niebla. Visiones y temporalidades del cuerpo datificado. Mario Santamaría. Entrada libre.

En su intervención, Mario Santamaría presentará diferentes trabajos donde aborda cuestiones sobre el viaje, el cuerpo y las infraestructuras de Internet. Desde la alteración de protocolos de la red para desviar el tráfico de datos hasta moverse durante días de la misma forma en que lo hace un algoritmo.Diferentes proyectos que plantean tácticas de incorporación de formas maquínicas desde la crítica, la poética y el humor.

19:00 Salida del Internet Tour Zaragoza: un recorrido por la infraestructura física de Internet en la ciudad. Inscripción: https://www.eventbrite.es/e/entradas-internet-tour-zaragoza-63964853599

Internet Tour es un recorrido por la infraestructura física de Internet en la ciudad de Zaragoza y alrededores, a medio camino entre la ruta turística de lo no turístico, la performance y la iluminación profana.

Acompañados por un guía, los y las asistentes subirán a un autobús y, convertidos en paquete de datos, visitarán algunos lugares de Zaragoza donde acontece la transformación de nuestros mensajes, fotos y otros materiales profundamente subjetivos en ceros y unos.

Internet Tour es un proyecto comisariado por Mario Santamaría

22:00 Llegada del Internet Tour a Etopia.

Consulta o descarga la información detallada de la Escuela de Verano y sus protagonistas

Organiza

Conocimientos híbridos: Escuela de Verano del Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial es una actividad organizada por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y el grupo de investigación ISAAC (Interactive Systems, Adaptivity, Autonomy and Cognition) del I3A, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, con la colaboración de la Fundación Ibercaja.

Esta actividad forma parte del Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial y está cofinanciada por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.