Módulo 3: Ética y justicia social

La onmipresencia de las inteligencias artificiales en nuestra cotidianeidad nos plantea complejos problemas de convivencia difíciles de resolver por una ciudadanía desprovista de los conocimientos y las herramientas necesarias para reclamar sus derechos.

En el último módulo de Conocimientos Híbridos: Escuela de Verano del Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial abordaremos las cuestiones éticas asociadas a la mercantilización de nuestra existencia como paquetes de datos, así como reflexionaremos sobre cómo garantizar la justicia social y la igualdad en una sociedad en la que las decisiones las toman algoritmos que reproducen los sesgos de sus creadores/as -  o de las bases de datos de las que se alimentan -, con el objetivo de crear redes y herramientas para el desarrollo de inteligencias artificiales socialmente responsables.

Jueves 11 de julio

9:00 Acreditaciones y presentación del módulo

9:30 El ser humano, algoritmos, datos e inteligencia artificial. Nerea Luis

10:30 Contrastando el universalismo de datos: resistencia algorítmica, justicia social y dataficación en los márgenes . Emiliano Treré – Data Justice Lab

11:30 Descanso para café

12 a 14:30 Talleres 1 y 2 (a elegir)

1. Explorando la ética en el diseño de aplicaciones que utilizamos (Ondula) Para la realización de este taller es necesario solicitar plaza en el proceso de inscripción
  2.  Para la ciencia de las Fake News: Ciencia de datos contra la desinformación online
    (Heurística) Para la realización de este taller es necesario solicitar plaza en el proceso de inscripción. Se ruega acudir con ordenador.

14:30 Descanso para comida

17:00 Visita guiada a La Experiencia de la Sala de Cristal. Para la realización de esta actividad es necesario solicitar plaza en el proceso de inscripción

18:00 Por qué me espían si no soy nadie. Marta Peirano

19:00 #FakeYou – Fake news y desinformación: monopolios de la manipulación informativa y recortes de libertad de expresión. Simona Levi

20:00 Data Detox - Cómo hacer un plan de desintoxicación de datos. Inés Bebea

Viernes 12 de julio

10:00 Declaración de Zaragoza: Por una deontología en el diseño y la interaccion con los sistemas inteligentes (grupo de trabajo guiado por Nerea Luis y Manuel G. Bedia)

12h Descanso para café

12.30 Declaración de Zaragoza: Por una deontología en el diseño y la interaccion con los sistemas inteligentes (grupo de trabajo guiado por Nerea Luis y Manuel G. Bedia)

14:30 Descanso para comida

17:00 La Nube Subterránea. Joana Moll

18:00 La Nube y la Niebla. Visiones y temporalidades del cuerpo datificado. Mario Santamaría

19:00 Salida del Internet Tour Zaragoza: un recorrido por la infraestructura física de Internet en la ciudad.  Para la realización de esta actividad es necesario solicitar plaza en el proceso de inscripción

22:00 Llegada del Internet Tour a Etopia

Tarifas y reconocimiento de créditos

La inscripción a este módulo tiene un coste de 25 euros (con opción a alojamiento con un complemento de 20 euros).

Solicitado 1 crédito ECTS en la Universidad de Zaragoza para el reconocimiento de este módulo de la Escuela de Verano del Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial como “Actividad académica complementaria de Grado”.

Solicitado también reconocimiento como “Actividad transversal de Doctorado” por la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza.

En virtud del Convenio de colaboración, de 2 de junio de 2003, entre las Universidades del G-9 se reconocerán los créditos de libre elección para los participantes en Cursos de Verano organizados por cualquiera de las Universidades pertenecientes al G-9. Estas son las siguientes: Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, Oviedo, País Vasco y Zaragoza.

En virtud del artículo 24 de la ORDEN de 18 de mayo de 2015, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, por la que se regula el reconocimiento de actividades de formación permanente del profesorado no universitario, las actividades formativas universitarias se reconocen automáticamente a instancia del interesado presentando el certificado del curso en la Unidad de Programas del Servicio Provincial de Educación en la provincia en la que esté destinado

También puedes realizar la inscripción a la formación completa de la Escuela de Verano del Laboratorio de Inteligencia ARTificial aquí

Módulo 3: Ética y justicia social
Del 11.07.2019 a las 9:00h al 12.07.2019 hasta las 22:00h