Beca de Comisariado Etopia

Convocatoria para apoyar la profesionalización de agentes en el comisariado de exposiciones

La Beca de Comisariado Etopia es una convocatoria impulsada  por  la  Fundación  Zaragoza  Ciudad  del Conocimiento  para  Etopia  Centro  de  Arte  y  Tecnología con el objetivo de apoyar la profesionalización de agentes del mundo del arte en el comisariado de exposiciones, así como fomentar la difusión de proyectos expositivos inéditos centrados en la interacción de arte, ciencia, tecnología y sociedad.

La convocatoria, dirigida a personas de nacionalidad española o extranjeras pero residentes en territorio español y que cuenta con una dotación económica total de 25.000 euros, tiene como objeto la producción de una exposición en la sala de exposiciones de Etopia Centro de Arte y Tecnología. El comisario o comisaria seleccionada por el jurado cuenta con los medios técnicos y humanos de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento para la correcta consecución del proyecto presentado.

El plazo de la II Convocatoria de la Beca finaliza el 10 de marzo de 2019. Las bases completas de la convocatoria se pueden consultar aquí

I BECA DE COMISARIADO 2018: EXPOSICIÓN MENSAJE DE ARECIBO 2074

La exposición Mensaje de Arecibo 2074, que pudo visitarse en Etopia centro de Arte y Tecnología del 20 de septiembre de 2018 al 5 de enero de 2019, planteaba una revisión, a través de obras de arte actual, de los elementos que contenía el mensaje enviado al espacio por Fran Drake y Carl Sagan a través del radiotelescopio Arecibo. El mensaje, que contenía información sobre la situación del Sistema Solar, de nuestro planeta y del ser humano, fue enviado a la constelación Hércules y buscaba establecer conversación con vida extraterrestre; pero el tiempo de llegada a su destino -25 milenios- lo convierte más en un hito tecnológico que en un intento real de comunicación.

El proyecto expositivo fue concebido y comisariado por el Colectivo D11, compuesto por Fernando Romero, María Menchaca y Jorge Postigo, y contaba con obras de Cecilia de Val, Daniel García Andujar, Esther Gatón, Gonzalo Tena, Ignacio Uriarte, Irene Grau, Pep Vidal y Regina de Miguel.

ACTIVIDADES DE LA EXPOSICIÓN

Visita guiada + taller

En estas visitas familiares se descubría la relación de las obras de arte de la exposición con las partes del Mensaje de Arecibo y se dialogaba sobre la información que enviaríamos al espacio si tuviéramos ocasión. Además, después de la visita participativa, creábamos nuestro propio mensaje en el espacio didáctico de la exposición para luego despositarlo en la Sala 0, donde se recogían los mensajes de todas las personas que han pasado por Etopia.

Talleres a cargo del colectivo D11, comisarios de la exposición

En los dos encuentros que se realizaron durante la exposición con el Colectivo D11 nos acercamos desde diferentes perspectivas a los referentes culturales que les han influido en la concepción del proyecto expositivo.

Reflexionando sobre el futuro

En este taller vamos se profundizó en los contenidos de la exposición Mensaje de Arecibo 2074 realizando una visita comentada a la exposición con el Colectivo D11 y un una sesión teórico práctica posterior donde se conocieron las referencias de la cultura popular y de textos que les han influido en la concepción del proyecto.

jang wIghaj!

En el taller jang wIghaj! (“tenemos la respuesta” en Klingon) se reflexionó acerca de todo lo que sabemos y todo lo que creemos saber acerca de la existencia de vida en otros planetas y la intención de estas nuevas formas de vida en establecer contacto con nosotros. Una sesión de visionado de videos conspiranoicos, fragmentos de películas a partir de los cuales realizar un debate abierto en el que la participación es la base del juego.

Noticia

Abierto el plazo de presentación de proyectos para la II Beca de Comisariado Etopia

25.01.2019 - Desde hoy y hasta el domingo 10 de marzo permanecerá abierto el plazo de presentación de candidaturas para la II Beca de Comisariado Etopia, una convocatoria ...

Noticia