Nuevas vías de difusión cultural

En el grupo se tratarán temas culturales de actualidad y cómo llevar a cabo su difusión, principalmente a través de medios digitales.

A través de la creación de Grupos de trabajo estables en Etopia se pretende fomentar la red común poniendo en contacto a diferentes agentes que por sus proyectos, líneas de investigación o perfil creativo pueden estar interesados en colaborar y enriquecer proyectos comunes. Desde el Programa de Mediación se acompaña y monitoriza la puesta en marcha de los grupos, los protocolos de trabajo, el acceso a los recursos del centro y se realiza un seguimiento de los vínculos y relaciones surgidas durante el proceso de trabajo.

El grupo de trabajo "Nuevas vías para la difusión cultural" nace con la intención de ser un punto de encuentro abierto entre diferentes agentes culturales y ciudadanía para la utilización de herramientas digitales para desarrollar un pensamiento crítico en materias culturales.

El grupo promotor de este espacio de debate y reflexión es un colectivo de personas que están trabajando en el proyecto online Revista Cultural Kalós. "Una plataforma que trata de divulgar las actividades culturales que se realizan actualmente en la ciudad de Zaragoza (y en medida de lo posible en la comunidad de Aragón), especialmente difundiendo eventos alternativos, nuevos artistas e investigadores, profesionales de distintos perfiles, y en general, todas las personas que están marcando actualmente la cultura local y que no se les está otorgando el merecido reconocimiento".

En el grupo de trabajo se tratarán temas culturales de actualidad y cómo llevar a cabo su difusión, principalmente a través de medios como una revista online o redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter). Estas plataformas se han convertido actualmente en unas de las vías de divulgación más eficientes y con más impacto social, de forma que mucha gente puede acceder a ellas sin limitaciones de horario. Paralelamente también se planean llevar a cabo otras formas de acercar la cultura a los ciudadanos de manera física y más cercana en espacios cotidianos (mesas redondas, charlas y conferencias, etc.).

Para ello, los objetivos que se establecen son los siguientes:

• La publicación de un mínimo de 10 artículos mensuales en la revista online en las distintas categorías que actualmente se trabajan (Crítica, Entrevista y Ensayo).
  • La invitación de, como mínimo, un nuevo colaborador mensual, fuera del equipo de la revista, con el fin de conseguir nuevas miradas y fomentar la diversidad de opiniones.
  • Abrir una nueva categoría de publicaciones la cuál giraría en torno a la creación literaria (relatos, poesía, guiones, etc.)
  • Poner en funcionamiento una agenda cultural de Zaragoza en nuestra web, en la que se recojan todas las propuestas culturales posibles, tanto promovidas por instituciones privadas como públicas, y que sirva de referente a nuestros lectores para dar a conocer toda la actividad cultural de nuestra ciudad.
  • Abrir una galería de artistas online, una plataforma dentro de la página web que sirva a nuevos creadores para difundir su obra.
  • La organización y realización de mesas redondas de debate, en donde se discutan diversos temas en relación con el arte y la cultura.