Raquel Meyers es la segunda invitada a intervenir la fachada de Etopia en el programa Noctiluca

01/04/2019

A partir del 1 de abril en la fachada de Etopia tras la puesta de sol

Tras su reciente aproximación la doble fachada LED de Etopia como profesora de la IV Academia de Fachada, Raquel Meyers es la encargada de intervenir este gran lienzo electrónico durante el mes de abril dentro de Noctiluca, el recién inaugurado programa que la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento ha puesto en marcha con el fin de consolidar una programación de propuestas artísticas para este privilegiado espacio expositivo urbano del Centro de Arte y Tecnología.

Raquel Meyers define su práctica  como mecanografía expandida (KYBDslöjd) con caracteres de  texto y retículas. Una fábula contemporánea con tecnologías del pasado tejida con el ordenador Commodore 64, el parpadeo de las líneas verticales del teletexto, o alimentada a base de máquinas de fax. Un mundo de criaturas míticas y aventuras oníricas donde reina la calma y la temeridad. Fotograma a fotograma, símbolo a símbolo, propone un descenso al país de las maravillas donde el tiempo se detiene y el caos reina. Su trabajo incluye formatos como la animación, el vídeo, la performance, la ilustración, el bordado, el mosaico y la fotografía.

120000 caracteres de fondo (Raquel Meyers, 2019)

120000 caracteres de fondo es una animación de mecanografía expandida con caracteres de texto PETSCII (ASCII Commodore 64) realizada por Raquel Meyers para la fachada de Etopia, donde las palabras se convierten en signos no lingüísticos en una narración brutalista construida a base de pulsaciones de teclado.

Vivimos tiempos monstruosos. Al principio estaban ahí para acechar la imaginación, pero ahora saludan desde un vacío casi ingobernable. Las palabras están exhaustas. Han mutado. Pero su furia se parece más a un ruido de fondo que a un contingente de nuevos significados.

La mecanografía expandida no es una mera invención arbitraria. Tiene sus bases y referencias en la máquina de escribir, la poesía concreta, la demoscene y el brutalismo. Los caracteres se utilizan sin adornos, como el hormigón en la arquitectura brutalista, capturando el espíritu y las contradicciones de su tiempo. Pertenezco a una generación que, sobre todo, se ha electrocutado con las tecnologías. La ironía y el cinismo parecen habernos llevado a un estado de precariedad, aceptación y resignación. La tiranía del fácil de usar y la satisfacción inmediata no son más que qué tácticas de disuasión que nos están llevando al vertedero y al aburrimiento.

- Raquel Meyers