Nuestra patrona Remedios Zafra, ganadora del premio Anagrama

28/09/2017

Remedios Zafra, patrona de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, ha resultado ganadora de la 45 edición del Premio Anagrama de Ensayo, con el trabajo "El Entusiasmo: Precariedad y trabajo creativo en la era digital ", que se publicará en el próximo mes de noviembre.

Zafra, investigadora cordobesa especializada en arte, feminismo, ciberfeminismo y cultura digital, orienta su trabajo ensayístico y de investigación al estudio crítico de la cultura contemporánea, la creación y las políticas de la identidad en las redes, con ensayos como Netianas. N(h)acer mujer en Internet (2004), Un cuarto propio conectado. (Ciber)espacio y (auto)gestión del yo (2010), (h)adas. Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean (2013), u Ojos y capital (2015).

"El Entusiasmo", un ensayo que analiza la precariedad del trabajo creativo en la era digital, se ha impuesto a los más de 100 trabajos originales presentados. Un trabajo pertinente y contemporáneo, que nos plantea las conexiones existentes entre el sistema neoliberal y el precarizado mundo laboral que emerge en la red. Una investigación sobre dos temas que el ensayo conecta: la precariedad laboral y la desilusión entre los y las trabajadoras del sector creativo y cultural.

Si este sujeto apostara hoy por iniciar el largo camino hacia un trabajo estable en el ámbito cultural o académico, su entusiasmo podrá ser usado para legitimar su explotación, su pago prolongado con experiencia o su apagamiento crítico, conformándose con dedicarse gratis a algo que orbita la vocación, invirtiendo en un futuro que se aleja con el tiempo, o cobrando de otra manera (inmaterial), pongamos: méritos certificados, influencia, visibilidad, reconocimiento, seguidores y likes que le entretengan y sostengan mínimamente su expectativa vital.

Remedios Zafra (28 de septiembre de 2017. El sujeto precario. Trabajadores culturales en la era digital. Blog CCCB Lab)

En el capitalismo cultural el entusiasmo alimenta la maquinaria productiva, el plazo de entrega, los procesos de evaluación permanentes, el agotamiento travestido, convirtiéndose en motor para la cultura y la precariedad de tantas y tantos que buscan vivir de la investigación y la creatividad en trabajos culturales o académicos. Esto acontece en un sistema donde a menudo la donación frente al pago hace a la persona creadora dependiente de un sistema de auspicio derivado del poder y la riqueza. Sean ricos benefactores, sean contemporáneos bancos rescatados, siempre me ha parecido que eclipsan en sus dádivas los delitos que toda gran fortuna esconde.

Desde la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento envíamos nuestra enhorabuena a Remedios Zafra por un reconocimiento tan merecido.