Nace Enter, un programa de espectáculos para Etopia organizado por la FZC

24/01/2019

El viernes 22 de febrero nace Enter, un programa de espectáculos y propuestas escénicas para Etopia organizado por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y Born!Music, con el objetivo de ampliar la oferta de ocio cultural de calidad en la ciudad y facilitar un acercamiento diferente a las principales líneas de programación del centro de arte y tecnología.

Centrado en ofrecer experiencias lúdicas, sorprendentes, inspiradoras, didácticas y vanguardistas al público, Enter propone una programación de espectáculos en la que tienen cabida artes vivas, experiencias digitales, conciertos, proyecciones, teatro y nuevos medios, espectáculos interactivos o shows divulgativos.

Durante sus primeros meses de vida, Enter acogerá la actuación de la artista cíborg Moon Ribas, el espectáculo familiar con objetos y máquinas Artilogios de la PAI, y la proyección de la película Tron con banda sonora en directo a cargo del músico Inane, dentro del II Festival Retina.

Programación febrero – marzo de 2019

Moon Ribas: El latido de la Tierra
Performance
Viernes 22 de febrero
19h

Moon Ribas es una artista vanguardista y activista cíborg, más conocida por haber desarrollado el Sentido Sísmico, un sensor sísmico online implantado en sus pies que le permite percibir terremotos en cualquier parte del planeta a través de vibraciones y en tiempo real.

Con el fin de compartir su experiencia, Ribas traslada su nuevo sentido al escenario, transponiendo los terremotos a sonido en su pieza ‘Percusión Sísmica’; o a danza, en su pieza ‘Waiting For Earthquakes’. En sus actuaciones la Tierra es la compositora o coreógrafa; y Ribas, la intérprete.

En su actuación en Etopia, Moon Ribas intercalará estas performances con una charla en la que expondrá su filosofía como artista cíborg y el proceso que la llevó a cofundar Cyborg Foundation.

Entrada anticipada - 5€ (precio en taquilla 7€)

PAI: Artilogios
Espectáculo para todas las edades
Sábado 2 de marzo
11h

Si hablamos de poesía, rima, de juegos de palabras… ya sabemos de qué estamos hablando. Pero, ¿y si hablamos de ARTILOGIOS? Hablamos, por ejemplo, de un grafitófono, un artilogio que solfea la resistencia eléctrica de un dibujo al carboncillo. De un susurrófono, un artilogio fonocaptor pregonero del susurro. Y un ascensor. Un artilogio ascensonórico evocador de alturas. O de un anagramador pelótico. Un artilogio palabrogénico aleatorio. Y de unos cuantos más…

Todos ellos para acompañar poemas de Maria Elena Walsh, Federico García Lorca, Gloria Fuertes, Gerardo Diego, Elsa Bornemann, Antonio Rubio… y de Oswaldo Pai. Pulso, melodía y poesía convierten los artilugios en ARTILOGIOS. Música, malabares e ilusionismo verbal que surgen al juntar juglar y jugar.

Un espectáculo para mayores de 6 años y adultos despiertos.

Entrada anticipada - 3€ (precio en taquilla 4€)

Inane: Tron (Steven Lisberger, 1982)
Concierto con proyección. II Festival Retina
Viernes 29 de marzo
19h

Inane es fruto de la pasión del zaragozano Óscar Yuste por la cacharrería analógica y los sintetizadores, así como por los sonidos asociados a estas herramientas: el ambient planeador, los experimentos teutones de los setenta, o el pop sintético de la siguiente década.

Con estos parámetros, parecía condenado a ejecutar la difícil tarea de poner música a esa joya de culto firmada por Steven Lisberger que es Tron. Este maridaje se producirá en el marco del II Festival Retina de Cine y Música en directo.

Entrada anticipada - 5€ (precio en taquilla 7€)