Jornada de puertas abiertas de Etopia en San Valero

Programa de Mediación Cultural de Etopia
Fundación ZCC - 18/01/2018

El día 29 de enero, con motivo de la festividad de San Valero, el Programa de Mediación de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza la jornada de puertas abiertas al centro. De 10 a 14h, el centro permanecerá abierto con una programación especial, con el objetivo de dar a conocer sus equipamientos y sus actividades en un recorrido acompañado por los diferentes espacios de Etopia.

Taller de iniciación a la fabricación digital.

A las 10.30 y 11.30h en el Open Art de Etopia

Conoce las técnicas más utilizadas del fablab de Etopia de la mano de los Laboratorios Cesar. Escaneo e impresión 3D, corte con CNC y corte láser.

Duración aproximada: 45 minutos. Plazas limitadas. Apúntate en el Open Art de Etopia (planta 1, siguiendo la línea roja)

Visita participativa a Ente

A las 11, entradas agotadas.

El artista Ernesto Sarasa explicará el proceso para el desarrollo de Ente y responderá a las preguntas del público. Tendrá lugar también una demostración performativa a cargo del maestro de danza butoh Gonzalo Catalinas. Además, las personas que lo deseen podrán intervenir en la creación de nuevas piezas audiovisuales que pasarán a formar parte de la exposición (previa autorización).

Visita a La Terminal, el espacio de emprendimiento de Etopia

A las 11h, 12h y 13h

En una breve visita a la tercera planta, podrás conocer el espacio de oficinas donde trabajaban emprendedores que quieren montar un negocio y empresas de reciente creación del ámbito tecnológico. Este espacio recibe el nombre de incubadora empresarial y tiene por objeto apoyar la creación de empleo y empresas en la ciudad a través de servicios de asesoramiento y formación.
Duración de la actividad: 15 minutos. Aforo máximo 25 personas.

Visita a Ibercaja Clip y experimenta con la realidad virtual

A las 10.40h 11.40h y 12.40h en Ibercaja Clip

Experimenta la sensación  de adentrarte en el mundo de la realidad virtual. Sentirás, verás y vivirás la realidad de un juego o una simulación.  Pasea por nuestro Pirineo y rompe la barrera entre contenido y espectador. Visita las  instalaciones de Ibercaja Clip y descubre los trucos de un set de informativos de televisión. Conoce  lo que es un croma y conviértete en meteorólogo por un día.
Duración aproximada: 20 minutos. Aforo máximo 10 personas.

Cosmoagonía. Espectáculo teatral de divulgación científica

A las 12h en el Auditorio

El Auditorio de Etopia acoge este espectáculo de la compañía zaragozana Facultad Mermada, protagonizado por Helena Castillo. Cosmoagonía es una comedia donde se aprende a carcajada limpia. ¿Y qué se aprende? Gracias a la inefable doctora clown Aspasia, que imparte cátedra sobre la asignatura de Gran Historia o Cosmogonía en la Universidad, el público recorrerá 13.800 millones de años en apenas hora y media de espectáculo. Así que se aprende de todo. O al menos lo fundamental para comprender las tres grandes preguntas que la humanidad se hace desde siempre: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?

Duración aproximada: 75 minutos. A partir de 10 años.

Solo saxo

12.30 y 13.30h en el Laboratorio de Sonido

El Laboratorio de Sonido de Etopia es el epicentro de los proyectos y residencias musicales, como FUGA, el programa de exploraciones sonoras. Te invitamos a experimentar  la influencia de la acústica sobre los sonidos con el saxofonista residente Marc Vilanova.

Duración aproximada: 15 minutos.

Vermú Wetlab con chupitos de DNAquiri

A las 13h en el Open Urban Lab

Aprende a extraer el ADN de una fruta y conviértelo en un rico chupito con el que brindar por esta jornada.

ESPACIOS DE ENTRADA LIBRE

Hall: exposición Vibraciones e instalación Score

El hall de Etopia acoge una exposición y una instalación artística, dos experiencias para disfrutar de la música no solo a través del oído, sino a través de todos los sentidos. Acércate, siéntate, escucha y si tienes dudas sobre cómo funcionan las instalaciones, pregúntanos.

La Cantina: zona de cacharreo

La Cantina de Etopia es un espacio para realizar todo tipo de actividades. Para esta mañana, la transformamos en un laboratorio donde ?cacharrear? sin parar con tecnologías creativas, de la mano de Etopia Kids. De 4 a 99 años de edad.

Open Art: el fablab de Etopia

El fablab de Etopia es el laboratorio donde se construyen  las ideas de la ciudadanía. Puedes recorrer el espacio, ver alguno de los proyectos que se han realizado allí, o conocer la maquinaria que está disponible para todas las personas que quieran trabajar con ellas en los jueves y viernes abiertos. También puedes apuntarte al taller de iniciación a la fabricación digital (ver horario).

Residencia

¿Sabías que Etopia cuenta con una residencia para artistas, con 39 habitaciones? Hoy te invitamos a recorrerla, ver sus instalaciones y descubrir en ellas a algunas de las personas que han vivido en sus habitaciones o proyectos artísticos y culturales que hemos acogido.

Sala de Exposiciones

La sala de exposiciones acoge Ente, una instalación de videomapping generativo realizada por el artista Ernesto Sarasa. La obra ha sido realizada por completo en residencia en el centro, y necesita de tu presencia para accionar las imágenes y los ambientes sonoros.

Puedes visitarla de 10 a 11 y de 11.45h a 14h (de 11 a 11,45h tendrá lugar la visita guiada participativa).

ETOPIA KIDS EN LA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS DE ETOPIA (Plazas agotadas)

Etopia Kids propone para esta mañana un taller familiar (para niños y niñas de 6 a 11 años, acompañados de un adulto) para fabricar Pulgabots, bichos robóticos que se fabrican con motores, pilas y...¡cepillos de dientes!. Más información sobre el taller e inscripciones en etopiakids.es

Volver a Programa de Mediación Cultural de Etopia