Inauguramos 'Especímenes Postnaturales', una exposición en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza

Arte y Ciencia
12/09/2017

Este viernes 22 de septiembre, a las 19h, inauguramos "Especímenes Postnaturales", una exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 18 de noviembre en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (edificio Paraninfo), que complementa a la muestra "Postnaturaleza" que hemos producido para Etopia Centro de Arte y Tecnología.

La exposición "Especímenes Postnaturales" presenta, a través de imágenes anaglíficas (que generan un efecto tridimensional al ser observadas con lentes para tal fin), algunos ejemplos del trabajo de divulgación que realiza el Centro para la Historia Postnatural, que difunde cómo a lo largo de la historia la humanidad ha modificado las especies naturales que le rodean. Junto a estas imágenes 3D, la muestra se completa con un vídeo explicativo sobre la misión de este centro con sede en Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos de América)

El objetivo del Centro para la Historia Postnatural de Pittsburgh, dirigido por Richard Pell, es dar a conocer la compleja relación entre cultura, naturaleza y biotecnología, a través de una colección de organismos vivos, conservados y documentados de origen postnatural, es decir, que han sido intencionadamente alterados por el ser humano mediante procesos de domesticación, modificación genética, hibridación o a través de las alteraciones de sus habitats. El centro estudia los orígenes y la evolución de estos seres vivos con la intención de crear un cuerpo de conocimiento que permita concienciar sobre las implicaciones de las acciones del ser humano sobre sus entornos naturales, así como prever el desarrollo de nuevas especies "postnaturales" futuras que, sin duda, alteran sustancialmente nuestra comprensión sobre la naturaleza y la biología.

La muestra está comisariada por Daniel López del Rincón y producida por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, en colaboración con el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza y el Centro para la Historia Postnatural de Pittsburgh, que ha cedido las imágenes que la componen para su exhibición por primera vez en Europa.

Organizan: