Ya puede visitarse la exposición POSTNATURALEZA

Arte y Ciencia
13/09/2017

La exposición POSTNATURALEZA, que puede visitarse del 21 de septiembre al 13 de enero de 2018 en Etopia Centro de Arte y Tecnología, ha sido producida por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento como parte de la Red Europea de Arte Digital y Ciencia, con el apoyo de Europa Creativa y el Ayuntamiento de Zaragoza.

La exposición realiza un recorrido en el que se muestra cómo lo biológico puede ser una fuente de inspiración artística, al mismo tiempo que pretende introducir las cuestiones éticas que plantea la revolución que el campo de la biotecnología está experimentando e invita a reflexionar sobre los cambios que ésta puede conllevar en la concepción de lo que se considera como “natural” e incluso de la propia condición humana.

Comisariada por el historiador del arte Daniel López del Rincón, la muestra está compuesta por quince obras – tres de ellas desarrolladas en residencia en Etopia –, de artistas nacionales e internacionales, articuladas en torno a tres ejes temáticos. El primero de ellos, "Paisajes. La naturaleza como artificio", muestra cómo la mirada del artista moldea y transforma la naturaleza en su voluntad de intervenir en ella o representarla. El recorrido continúa con "Retrato(s). Identidades fabricadas", donde se aborda cómo el género del retrato en la era de la genética y los avances tecnocientíficos admite múltiples dimensiones o mutaciones. Finalmente, "Naturaleza(s) muerta(s). El tiempo de la naturaleza", invita a conocer las obras de artistas que trabajan haciendo uso de biomateriales y especulan sobre futuros ecodistópicos.

Listado de artistas y obras. Consulta la hoja de sala con toda la información detallada.

Introducción exposición

• Marina Nuñez - "Demasiado mundo". 2010. Video

Paisajes. Fabricando la naturaleza

• Joan Fontcuberta y Pere Formiguera – "Fauna, Pirofagus Catalanae". 1989. Fotografías.
  • Perejaume - "Pintura d'Olot que ha tornat la seva imatge a Olot (Pintura de Olot que ha devuelto su imagen a Olot)". 1993. Objeto y lienzo.
  • Heather Dewey-Hagborg - "Stranger Visions" . 2012/13. Bustos impresión en 3D.
  • Regina José Galindo - "Recorte por la línea". 2005. Video-performance.
  • Joaquín Fargas - "Proyecto Bioesfera". 2007/17. Instalación (esferas con ecosistemas internos).

Retratos. Identidades en construcción

• Marco Brambilla – "Civilization". 2009. Video.
  • Salvador Dalí - "La escalera de Jacob". 1975. Ilustración en ejemplar del libro "Reflections on Biochemestry in honour of Severo Ochoa".
  • Laurent Mignonneau y Christa Sommerer - "Portrait on the Fly". 2016. Video-instalación interactiva.
  • Empar Buxeda - "El mutante ggi-1 (el genoma del gusano incierto)". 2008/17. Instalación (proyección desde microscopio y fotografías).

Naturaleza(s) muerta(s). El tiempo como naturaleza

• Brandon Ballengée - "Praeterm Naturam – Zaragoza Eco-Actions". 2017. Video y documentación.
  • Joana Moll – "C02GLE". 2015. Net-art.
  • Joana Moll – "DEFOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOREST". 2016. Net-art.
  • Allison Kudla - "Growth & Decay". 2017. Fotografía y video
  • Q.R*3 (Quimera Rosa + Rebeca Paz + Roy) - "Transplant: Conectando con micorriza intranet". 2017. Instalación

Comisario: Daniel López del Rincón

Producción y coordinación: Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento

Diseño gráfico: Guillermo Malón

Supervisión y corrección de textos: Verónica de Quixano

Traducción: Louisa Holecz

Montaje de la exposición: Brigadas municipales de arquitectura, oficiales de mantenimiento de Etopia y Queroche S.L.

Con el apoyo de

Horario

Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h. Sábados de 10:00 a 14:00 h / 17:00 a 21:00* y Dómingos de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00*

*La apertura de la exposición en sábados por la tarde y domingos, mañana y tarde, depende de la apertura del centro durante este tiempo. (Para más información, llamar a 976726627).