El Festival Zaragoza Escena estrena “El Jardín”, desarrollada en residencia en Etopia y Naves Matadero.

Fundación ZCC - 11/09/2018

La producción de este trabajo de N0collective dirigido por el zaragozano Julián Fuertes Reta ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.

El estreno tiene lugar los días 14 y 15 de septiembre en el Teatro Principal de Zaragoza.

La pieza hibrida el arte electrónico de vanguardia y el teatro narrativo y su puesta en escena cuenta con El pasajero, una escultura de arte electrónico diseñada y controlada en tiempo real durante la obra por el artista de nuevos medios Néstor Lizalde.

El director de escena Julián Fuentes Reta y el dramaturgo australiano Andrew Bovell presentan El jardín, una obra estructurada en torno a la noción de identidad, la de una España en un punto álgido de su definición social y política.

La pieza, creada a pie de escenario gracias a un proceso de un año de duración, con residencias artísticas en Naves Matadero - Centro Internacional de Artes Vivas (Madrid) y Etopia Centro de Arte y Tecnología (Zaragoza) estará programada los días 14 y 15 de septiembre, en el festival Zaragoza a Escena, a las 21:00 h. en el Teatro Principal de Zaragoza.

Fotografía: Javier Jimeno

Hibridando arte electrónico de vanguardia y teatro narrativo, El jardín aúna distintos lenguajes artísticos para mostrar la amplitud de facetas del teatro y de la creación contemporánea española.  Su puesta en escena cuenta con El pasajero, una escultura de arte electrónico diseñada y controlada en tiempo real durante la obra, por el artista de nuevos medios Néstor Lizalde. Se trata de un dispositivo de gran formato, que genera juegos lumínicos a través de sus 400 lámparas de gas, que ha sido desarrollado en Etopia.

SINOPSIS

En estos tiempos donde las tumbas, por fin, comienzan a removerse y las voces de lo femenino, a oírse, El jardín retrata, desde la fábula, la historia de una familia a través de dos generaciones, entrelazando el presente y el pasado de España.
Situada en el Madrid contemporáneo, la obra se centra en la historia de Camelia, hija de una pareja prominente en tiempos del régimen, y su difícil relación con sus propios hijos, Julia y Luis, mellizos.

La llegada de un cuarto personaje al jardín de la casa donde todos viven, en un Madrid luminosamente eléctrico y lleno de rincones oscuros, servirá de revulsivo para la apertura e indagación de una profunda herida en la psique española. Esta herida se abre como una falla, adentrándonos en la posguerra y la heredad de las fosas sin abrir del franquismo, y más aún, en el colonialismo y la leyenda negra española.

MARCO

El jardín nace de un proceso de creación colectiva de un año de duración, desarrollado gracias a las residencias artísticas llevadas a cabo en Naves Matadero ¿ Centro Internacional de Artes Vivas (Madrid), y Etopia ¿ Centro de Arte y Tecnología (Zaragoza).  Defiende, desde su planteamiento, un modelo de trabajo estable a largo plazo en torno a las artes escénicas contemporáneas, basado en la investigación, el trabajo horizontal y espontáneamente interdisciplinar.

FECHAS

14 y 15 de septiembre, a las 21:00 h. en el Teatro Principal Más información y venta de entradas: https://zgzescena.es/festival/