Etopia inaugura El Pasajero, una exposición del artista aragonés Néstor Lizalde

21/01/2019

Etopia inaugura este miércoles, 23 de enero, a las 19:30h, El Pasajero, una exposición que recoge el trabajo de producción en el Centro de Arte y Tecnología del artista aragonés Néstor Lizalde para la realización de una espectacular instalación inmersiva que combina formas propias del arte electrónico, con un sistema audiovisual generativo.

La exposición recibe el nombre de la obra central de la muestra, una pieza de 6 metros de ancho por 2 metros de alto que genera juegos lumínicos a través de sus 400 lámparas de gas que reaccionan a diferentes comportamientos relacionados con la generación del sonido y las formas visuales, así como secuencias programadas mediante algoritmos variables.

Esta pieza nace como parte de la escenografía del primer proyecto de N0 Collective, una obra que ha buscado la inserción de un lenguaje propio del arte electrónico en un proyecto de teatro de texto. Este proyecto experimental ha sido gestado entre Etopia y Naves Matadero Madrid, para ser estrenado en septiembre del 2018 en el Teatro Principal de Zaragoza.

El Pasajero pone de manifiesto la capacidad de Etopia para la realización de obras de gran complejidad técnica, a través de sus espacios de producción y medios técnicos, mostrando junto a la pieza diferentes fases del proceso de trabajo para el desarrollo del corazón electrónico de esta ambiciosa producción diseñada por el artista de nuevos medios Néstor Lizalde con el apoyo de Guillermo Malón a través de Espacio TOTEM.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 27 de abril, aúna el esfuerzo de diferentes instituciones al frente de las cuales se encuentran el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, en su afán por promover la práctica artística en relación con tecnologías contemporáneas.