Elegidos los proyectos de divulgación científica inclusiva que van a recibir ayuda económica a través de la convocatoria D+i TOP

Jornadas D+I
31/10/2017

Un total de 89 proyectos procedentes de toda España han concurrido a la primera edición de la convocatoria Divulgación Innovadora También Para Otros Públicos, D+i TOP. Una iniciativa lanzada por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, en colaboración con Ibercaja Obra Social y la empresa Rafer, con el fin de impulsar una divulgación científica inclusiva, accesible a todos los ciudadanos y orientada a la integración social.

El jurado de la convocatoria D+i TOP, reunido el 30 de octubre de 2017 en Zaragoza, ha decidido otorgar tres ayudas económicas a los siguientes proyectos:

•    ‘Ciencia en el hogar’, una propuesta de acercamiento de las ciencias marinas a jóvenes de 13 a 17 años que habitan en hogares de acogida de Mallorca. Recibe una ayuda de 3.000 euros.
•    ‘Excursiones divulgativas a análogos terrestres de Marte’: evaluación de la accesibilidad y diseño de materiales para personas con diversidad funcional visual. Se realizará una experiencia piloto con público a los análogos de Ciudad Real o Almería. Recibe una ayuda de 1.500 euros.
•    ‘Biomoléculas en danza para otros públicos’, adaptación de un taller original de divulgación científica para alumnos con limitación auditiva. La fase piloto será desarrollada por el CSIC en Aragón con el colegio La Purísima para niñas y niños sordos de Zaragoza y colegios asociados con escolaridad combinada. Recibe una ayuda de 1.500 euros.

Ante la calidad de muchos de los proyectos presentados y para tratar de aumentar el alcance de D+i TOP, el jurado concede también el sello D+i TOP a siete proyectos más que, junto a las tres iniciativas financiadas, configuran un TOP10. El objetivo es que este sello de calidad dé visibilidad a estos mejores proyectos y contribuya a que obtengan patrocinio por otras vías. Estos siete proyectos son:

•    ‘El bosque viajero’, con talleres dirigidos a escolares en zonas rurales de Galicia, hospitales y asociaciones de personas con discapacidad.
•    ‘La Ventana de la Ciencia’, un programa de radio de ciencia realizado desde la cárcel y por los propios presos del Centro Penitenciario de Badajoz.
•    ‘Semana de ciencia en la Escuela de Verano Vencedores’, gestionada por la Asociación Cultural Gitana Vencedores en el Polígono Sur de la ciudad de Sevilla.
•    ‘Molecular Plasticity, ¡la relevancia de las proteínas dúctiles!’, una performance interactiva que mezcla ciencia, música, danza, proyecciones, audiovisuales, luz y tecnología de detección de movimiento, en una experiencia multisensorial y participativa sobre cómo ser ‘diferente’ no es necesariamente una desventaja, motivo de exclusión ni mucho menos discriminación.
•    ‘Hi Score Science – Ciencia Para Todos’, adaptación de esta app en formato juego a las Aulas Hospitalarias y la Unidad de Psiquiatría de Aragón, así como a centros educativos rurales.
•    ‘Cienciaterapia: ciencia divertida para niños hospitalizados’, en su ampliación a Unidades de Oncología Infantil, Pediatría y Salud Mental Infantil de 9 centros hospitalarios del territorio nacional.
•   ‘I.amAble, la ciencia como vehículo hacia la plena inclusión’, una experiencia educativa que utiliza la divulgación de la ciencia como herramienta pedagógica inclusiva, especialmente de personas con diversidad cognitiva.

El jurado ha estado compuesto por:
•    Gonzalo Remiro Ródenas, Departamento de Cultura Científica y de la Innovación, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
•    Alejandra García Frank, Asociación Ciencia Sin Barreras.
•    Ana Quintana, Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.
•    Carmen Serrano, D+i.
•    Pilar Perla, D+i.

Con la colaboración de: