Eco Acciones en Zaragoza con Brandon Ballengée

Arte y Ciencia
31/08/2017

¿Quieres participar en un proyecto medioambiental y artístico?

Los anfibios son una de las clases de vertebrados más amenazadas en el planeta por el cambio climático y la contaminación. Son animales vertebrados que respiran por la piel y necesitan una cantidad mínima de humedad en sus hábitats. Esto hace que se sean biomarcadores esenciales para indicarnos el estado medioambiental de nuestros entornos.

El artista y biólogo estadounidense Brandon Ballengée lleva a cabo prácticas artísticas y activistas con anfibios como una forma de concienciar a la población de la importancia de estos animales. Una de estas prácticas tiene forma de “eco-acciones”, una serie de actividades de campo que lleva realizando desde hace varios años en diferentes partes del mundo, y que ahora se desarrolla por primera vez en España.

A partir del próximo día 17 de septiembre, Ballengée, realizará diferentes tipo de eco-acciones en los entornos de Zaragoza que nos ayudarán a comprender un poco más la importancia de estas especies y el estado medioambiental de nuestra ciudad y alrededores.

Gran parte de todo este trabajo será documentado (vídeo, fotografías, etc.) y servirá como material para la exposición Postnaturaleza, que se celebrará entre el 21 de septiembre y el 13 de enero de 2018 en Etopia Centro de Arte y Tecnología.

Brandon Ballengée es un artista visual, biólogo, activista y educador ambiental cuya practica artística interdisciplinar está inspirada en su activismo ecologista y  trabajo de investigación en el laboratorio. Una de sus líneas de investigación más importantes se centra en la conexión entre el desarrollo de deformidades y disminución de las especies de anfibios. Sus obras bioartísticas, se ha expuesto en galerías y museos de más de 20 países.

Además contaremos con la colaboración de Ismael Natural (Ismael Sanz, educador y divulgador medioambiental) y ANSAR (Asociación Naturalista de Aragón).

Calendario de Eco Acciones

Para participar en las distintas eco acciones es necesario realizar una inscripción gratuita previa en la acción a la que se desee acudir.

Estas actividades están orientadas a todo tipo de público: menores acompañados/as, familias, vecinos y vecinas de cada una de las zonas sobre las que se va a trabajar, personas interesadas en la conservación medioambiental, activistas...

Domingo 17 de septiembre por la mañana. Desembocadura del Gállego.

Lugar: Vadorrey

Punto de encuentro:  a las 10h margen izquierda del Ebro a la altura del azud.

Horario actividad: De 10h – 14h.

Actividades:

• Medición del nivel químico de las aguas
  • Captura, estudio y devolución a las aguas de animales invertebrados, peces y anfibios en el ecosistema acuático del río Gállego y Ebro.

Domingo 17 de septiembre por la tarde. La Cartuja.

Punto de encuentro: a las 16:30h, Restaurante Blascos. Calle Autonomía Aragón, Nº 23-33,  Cartuja Baja, Zaragoza

Horario actividad: De 16:30 – 18:30

Acceso con bus número 25 o con coches.

Actividades:

• Captura, estudio y devolución de anfibios de balsas de cría preparadas para ello, las balsas están en la huerta de Miraflores al lado de la Cartuja Baja.
  • Explicación didáctica sobre los anfibios como “biomarcadores” ambientales, problemática en su conservación y como ayudarles con proyectos e iniciativas locales como el de Enchárcate con los anfibios.

Domingo 17 septiembre por la tarde. Torrecilla de Valmadrid

Lugar: Torrecilla de Valmadrid

Horario: de 19:00h – 21:00h (Se puede alargar el horario para ver y oír anfibios durante la noche).

Actividad:

• Captura, estudio y devolución de anfibios en balsas de entorno estepario
  • Rescate de anfibios y reptiles en aljibes

Día: Domingo 24 de Septiembre. Zona Expo

Lugar: Zaragoza

Punto de encuentro: Teatro Arbolé a las 10h

Actividad de 10h a 13h

Actividades:

• Estudio de especies acuáticas en el paso del río Ebro
  • Observación de restos de náyades y especies exóticas invasoras que perjudican a la fauna autóctona como los anfibios.
  • Explicación didáctica sobre especies autóctonas e invasoras en el ecosistemas del río Ebro a su paso por Zaragoza.

Con el apoyo de la Red Europea y Europa Creativa.

Y en colaboración con el Consulado de Estados Unidos en Barcelona.