Descubre la exposición Mensaje de Arecibo 2074 a través de diferentes actividades

Arte y Ciencia
Fundación ZCC - 17/10/2018

La exposición Mensaje de Arecibo 2074, que puede visitarse hasta el 5 de enero en Etopia centro de Arte y Tecnología, plantea una revisión, a través de obras de arte actual, de los elementos que contenía el mensaje enviado al espacio por Fran Drake y Carl Sagan en 1974, a través del radiotelescopio Arecibo. El mensaje, que contenía información sobre la situación del Sistema Solar, de nuestro planeta y del ser humano, fue enviado a la constelación Hércules y buscaba establecer conversación con vida extraterrestre; pero el tiempo de llegada a su destino -25 milenios- lo convierte más en un hito tecnológico que en un intento real de comunicación.

El proyecto expositivo ha sido concebido y comisariado por el Colectivo D11 con motivo de la primera Beca de Comisariado Etopia y cuenta con obras de Cecilia de Val, Daniel García Andujar, Esther Gatón, Gonzalo Tena, Ignacio Uriarte, Irene Grau, Pep Vidal y Regina de Miguel.

Durante este trimestre podremos acercarnos a descubrir la exposición desde distintas perspectivas en las actividades planteadas para diferentes tipos de público.

Visita guiada + taller

Imagina que solamente puedes transmitir una idea representativa de la tierra a alguien que no habita en este planeta, ¿qué le contarías?

En estas visitas descubriremos la relación de las obras de arte de la exposición con las partes del Mensaje de Arecibo y dialogaremos sobre la información que enviarímos al espacio si tuviéramos ocasión. Además, después de la visita participativa, crearemos nuestro propio mensaje en el espacio didáctico de la exposición para luego despositarlo en la Sala 0, donde se recogen los mensajes de todas las personas que han pasado por Etopia.

Sábados de 10-11:30h y de 12-13:30h. Consulta las fechas e inscríbete en el siguiente enlace

Talleres a cargo del colectivo D11, comisarios de la exposición

En los dos encuentros que realizaremos durante este trimestre con el Colectivo D11 nos acercaremos desde diferentes perspectivas a los referentes culturales que les han influido en la concepción del proyecto expositivo.

Reflexionando sobre el futuro

En este taller vamos a descubrir y profundizar en los contenidos de la exposición Mensaje de Arecibo 2074 realizando una visita comentada a la exposición con el Colectivo D11 y un una sesión teórico práctica posterior donde conoceremos las referencias de la cultura popular y de textos que les han influido en la concepción del proyecto.

Se proporcionará a los asistentes una selección de textos (párrafos) que traten temas que han motivado de una forma u otra la materialización de la exposición, en los que previamente se habrá eliminado el autor y la fecha de publicación del mismo. Comisarios y participantes trabajarán conjuntamente y en grupos para descifrar la procedencia de los textos. Se plantea como una clase de debate y aprendizaje mutuo que involucre a los comisarios de la exposición con el público que asiste a la misma.

Martes 20 de noviembre de 18-20h

Más información e inscripciones en el siguiente enlace

jang wIghaj!

En el taller jang wIghaj! (“tenemos la respuesta” en Klingon) reflexionaremos acerca de todo lo que sabemos y todo lo que creemos saber acerca de la existencia de vida en otros planetas y la intención de estas nuevas formas de vida en establecer contacto con nosotros. Se plantea como una sesión de visionado de videos conspiranoicos, fragmentos de películas a partir de los cuales realizaremos un debate abierto en el que la participación es la base del juego.

Miércoles 12 de diciembre de 18-20h

Más información e inscripciones en el siguiente enlace