La convocatoria "Neurociencia e Inteligencia Artificial" inaugura el Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial del que forma parte la FZC

Arte y Ciencia
10/01/2019

Ampliado el plazo de recepción de candidaturas hasta el 25 de febrero

El Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial - un proyecto continuación de la Red Europea de Arte Digital y Ciencia del que la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento formará parte durante los próximos tres años - ofrece a artistas internacionales que trabajan en el campo de la inteligencia artificial la oportunidad de obtener una residencia en una institución científica y en el Futurelab de Ars Electronica.

La primera residencia, cuyo plazo de recepción de propuestas estará abierto hasta el 25 de febrero, se centrará en las aproximaciones artísticas al campo de la Neurociencia e Inteligencia Artificial y se realizará en colaboración con el Muntref Centro de Arte y Ciencia (Museo de la Universidad Nacional Tres de Febrero, Centro de Arte y Ciencia)

Neurociencia e Inteligencia Artificial

Los campos de la neurociencia y la inteligencia artificial (IA) tienen una larga y entrelazada historia donde la neurociencia ha hecho importantes contribuciones al desarrollo de la IA y viceversa. La investigación de los sistemas y procesos neurales humanos es un elemento clave en la comprensión de los sistemas inteligentes artificiales y esencial para la evolución de muchas áreas en las que se aplica la IA, incluyendo las redes neuronales artificiales, el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural (PNL), el aprendizaje profundo y la computación cognitiva y, por supuesto, áreas que pueden no haber sido consideradas o que aún no existen. Las diversas corrientes de la ciencia cognitiva (de la que forma parte la neurociencia) tienen un gran impacto en la investigación de la IA, ya que una IA (ya sea fuerte o débil) busca imitar estos procesos mentales, desde el reconocimiento del habla hasta la capacidad de llevar a cabo conversaciones complejas. Por lo tanto, la necesidad de entender estos procesos en los seres humanos es muy lógica, ya que nos permite desarrollar tecnologías que pueden ejecutar estas reglas y patrones de reacción. La misión de este programa de residencia es explorar qué contribución puede hacer el arte a estos campos científicos. Queremos explorar cómo y de qué manera el pensamiento y la práctica artística pueden influir en nuevas aplicaciones y llevar a una comprensión más crítica de la IA y las neurociencias.

Dirigido a

La convocatoria está abierta a artistas (mayores de 18 años), tanto establecidos como futuros talentos, de todos los países y a todo tipo de conceptos e ideas innovadoras en los campos del arte digital, las neurociencias y la inteligencia artificial.

Residencia

La residencia del AILab se divide en dos fases:

El artista/La artista viajará primero a Buenos Aires, Argentina. En Muntref Centro de Arte y Ciencia y el Laboratorio de Neurociencia de la Universidad Torquato Ditella estará acompañado/a por un mentor científico de tres a seis semanas para poder inspirarse para su trabajo artístico. La residencia en Muntref Centro de Arte y Ciencia y Laboratorio de Neurociencia de la Universidad Torquato Ditella promoverá la participación de investigadores/as y neurocientíficos/as en el campo de la IA con el fin de estimular nuevas visiones sobre sus propias prácticas. La Residencia facilitará la interacción entre artistas y científicos con los proyectos seleccionados, trabajando en la exploración de percepciones, preguntas y métodos comunes para el desarrollo del proyecto.

La segunda parte de la residencia se desarrollará a Linz, Austria, en el Futurelab de Ars Electronica. También en este caso, un mentor apoyará al/ a la artista ganador/a de la Residencia AILab. El resultado de la residencia se presentará en Ars Electronica Festival.

El/ la  artista seleccionado/a recibirá una residencia (sin premio en metálico) que incluye unos honorarios de 3.000 € y un presupuesto de producción de 5.000 €. Además se proporcionará alojamiento y gastos de viaje.

Más információn y acceso a la plataforma online de registro de candidaturas [ENG]

La Red

Durante los próximos tres años, el Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial llevará los temas científicos y tecnológicos relacionados con la IA
a la ciudadanía en general y a las audiencias artísticas para contribuir a una sociedad crítica y reflexiva. El proyecto, cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea, se centrará en aspectos que van más allá del horizonte tecnológico y económico para analizar los aspectos culturales, psicológicos, filosóficos y espirituales. Desde la perspectiva de 13 grandes operadores culturales de Europa, el Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial centra las visiones, las expectativas y los temores que asociamos a la concepción de la inteligencia artificial del futuro. Un amplio programa de actividades en forma de exposiciones, laboratorios, talleres, conferencias, charlas, actuaciones, conciertos, tutorías y residencias fomentará el trabajo interdisciplinario, la movilidad transnacional y el intercambio intercultural.

Junto a Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, forman parte del Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial los siguientes agentes culturales:

• Ars Electronica (Austria)
  • Center for the promotion of science (Serbia)
  • Laboral Centro de Arte (Asturias, España)
  • Kapelica Gallery (Eslovenia)
  • Science Gallery (Irlanda)
  • Onassis Cultural Center (Grecia)
  • Clickfestival oganizado por Culturyard  (Dinamarca)
  • GLUON proyecto dependiente del centro BOZAR (Bélgica)
  • Waag Society (Holanda)
  • L’Atelier Art Science (Francia)
  • Festival SOU (Alemania)