Arranca el Programa de Mediación Cultural de Etopia

Programa de Mediación Cultural de Etopia
Fundación ZCC - 24/11/2016

El Programa de Mediación Cultural impulsado por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento para Etopia Centro de Arte y Tecnología plantea poner en marcha una nueva metodología de trabajo que fomente la realización de un trabajo más directo con la ciudadanía, así como la creación de canales de comunicación entre los diferentes agentes, proyectos y colectivos que conviven en un centro de esta complejidad.

Este programa surge como respuesta a la necesidad, detectada a través de diversos estudios, investigaciones y documentos de trabajo internos, de incorporar un Programa de Mediación a Etopia que permita fomentar el establecimiento de comunidades productivas interdisciplinares y heterogéneas, generar interacciones con comunidades e instituciones locales, impulsar proyectos de intervención comunitaria y en definitiva, estrechar y fortalecer la relación del centro con la ciudadanía de Zaragoza.

Aunque estas líneas de trabajo comenzarán a desarrollarse plenamente a comienzos de 2017 a través de programas, actividades y líneas de investigación, desde el Programa de Mediación se ha avanzado en la puesta en marcha de los Grupos de trabajo y la programación y dinamización de La Cantina, un nuevo espacio abierto disponible en Etopia.

A través de la creación de Grupos de trabajo estables en Etopia se pretende fomentar la red común poniendo en contacto a diferentes agentes que por sus proyectos, líneas de investigación o perfil creativo pueden estar interesados en colaborar y enriquecer proyectos comunes. Desde el Programa de Mediación se acompaña y monitoriza la puesta en marcha de los grupos, los protocolos de trabajo, el acceso a los recursos del centro y se realiza un seguimiento de los vínculos y relaciones surgidas durante el proceso de trabajo.

En paralelo al proceso de desarrollo de los grupos de trabajo estables, desde el Programa de Mediación Cultural se está colaborando ya en el acompañamiento y puesta en marcha de protocolos de actuación de los proyectos elegidos en la I Convocatoria CeSAr - Etopia Labs, impulsada por la Universidad de Zaragoza, el Instituto de Investigación BIFI y Ayuntamiento de Zaragoza, con la colaboración de Fundación Ibercivis.

En La Cantina de Etopia se va a desarrollar, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, una programación específica tanto de actividades propias del Programa de Mediación, como de aquellas que lleguen a propuesta de los grupos de trabajo, de colectivos y agentes de la ciudad o de ciudadanos/as que deseen poner en marcha proyectos en este espacio que vayan en consonancia con las líneas programáticas de EtopiaDesde el programa se ofrece asesoramiento y acompañamiento en la elaboración de los proyectos, que pueden ser exposiciones temporales, presentaciones, talleres y encuentros de los diferentes agentes implicados en el programa.

Una de las primeras acciones previstas para La Cantina, que ha contado con el acompañamiento del Programa de Mediación Cultural, es la exposición tres_W, que puede visitarse desde el jueves 24 de noviembre al 15 de diciembre. tres_W es un evento colaborativo ideado por Mario Alba y Álvaro Parra, donde puede participar cualquiera capaz de crear arte digital con un ordenador. Este proyecto nace para ofrecer un espacio físico a todos/as los/as artistas que están surgiendo en internet gracias al fácil acceso a la tecnología.

Para envío de propuestas o concertar cita con el Programa de Mediación Cultural: mediacion@fundacionzcc.org

Volver a Programa de Mediación Cultural de Etopia