Abiertas las inscripciones para el Encuentro temático Divulgación Científica Innovadora D+i También para otros públicos

Jornadas D+I
Fundación ZCC - 03/05/2017

El Centro de Arte y Tecnología Etopia de Zaragoza acogerá, el próximo 10 de junio, el encuentro temático de divulgación científica inclusiva 'D+i También para Otros Públicos'. Esos 'otros públicos' a los que la ciencia quiere llegar pero que, generalmente, no han contado con actividades de divulgación científica diseñadas o adaptadas para ellos.

En un encuentro de trabajo y formación, divulgadores, científicos, periodistas, programadores culturales, personal de museos, representantes de colectivos sociales... reflexionarán juntos sobre cómo ir más allá de las audiencias habituales de la divulgación de la ciencia. El programa se articulará en torno a debates abiertos y sesiones de formación para aprender a adaptar actividades a la realidad de cada colectivo.

Organiza el próximo encuentro temático y la convocatoria de proyectos D+i TOP la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza e Ibercaja Obra Social. Cuentan además con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, Fundación Ibercivis, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Asociación Española de Comunicación Científica, Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad de la Universidad Pompeu Fabra y de Muy Interesante como media partner. Y este año, el encuentro temático recibe también el apoyo especial del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (CSIC-Universidad de Zaragoza).

Más información sobre el encuentro en la página web del Encuentro temático Divulgación Innovadora D+I

Inscripciones del encuentro en el siguiente enlace

9.30 Apertura

10.00-11.00 DEBATE (auditorio)

MÁS ALLÁ DE LA ZONA DE CONFORT

Modera: Antonio Calvo Roy, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica.

-‘Ciencia en el Barrio’. La divulgación científica llega a institutos de los distritos madrileños con menor renta per cápita. Laura Ferrando, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

-‘Emboscadas científicas. Tapas de ciencia por sorpresa en los bares, qué lugares’. Xurxo Mariño, profesor de la Universidade da Coruña.

-‘Programas televisivos de máxima audiencia. ¿Ir o no ir?’. José Miguel Mulet, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia.

11.30-13.00 TALLER (aula 1)

POR QUÉ Y CÓMO INTRODUCIR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Digna Couso, directora del Centro de Investigación para la Educación Científica y Matemática de la Universidad Autónoma de Barcelona.

13.00-14.00 DEBATE (auditorio)

OTRAS CAPACIDADES

Modera: Laura Ferrando, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

-‘A touch of the universe’. Un proyecto que lleva la astronomía hasta las personas con discapacidad visual del Tercer Mundo. María Jesús Moya, coordinadora de L'Aula del Cel del Observatorio Astronómico de la Universidad Valencia.

-‘¿Por qué acercar la ciencia a personas con necesidades especiales?’. Alejandra García-Frank, responsable del proyecto de innovación docente ‘Geodivulgar: Geología y Sociedad’, divulgación geológica para todos, independientemente de sus capacidades. Profesora de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Vicepresidenta de la Asociación Ciencia sin Barreras para la Divulgación Científica Inclusiva.

-‘La ciencia no es algo de listos’. Santi Herrero, profesor de la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador del proyecto de innovación docente ‘I.AmAble. La ciencia al alcance de toda la sociedad’. Miembro de la Junta directiva de la Asociación Ciencia sin Barreras para la Divulgación Científica Inclusiva.

14.00 PRESENTACIÓN

CONVOCATORIA ABIERTA DE PROYECTOS D+I TOP, DIVULGACIÓN INNOVADORA TAMBIÉN PARA OTROS PÚBLICOS (auditorio). La Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento e Ibercaja Obra Social lanzan una convocatoria para financiar un proyecto piloto de divulgación de la ciencia inclusivo o específicamente dirigido a públicos difíciles de alcanzar.

16.00-16.30 CHARLA (auditorio)

-‘¿A quién le interesa la ciencia y a quién no? Dónde están los públicos más duros según la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología de Fecyt’.

Libia Santos Requejo, Universidad de Salamanca.

16.30-17.30 SESIÓN FORMATIVA (aula 1)

CÓMO DISEÑAR TALLERES CIENTÍFICOS INCLUSIVOS

‘I.AmAble'. Diseño y ejecución de talleres con personas con diversidad cognitiva.

Santi Herrero, coordinador del proyecto ‘I.AmAble. La ciencia al alcance de toda la sociedad’ Juan Miguel Fernández, director del Colegio de Educación Especial Estudio 3 – AFANIAS.

17.30-19.00 EXPOSICIÓN ABIERTA DE EXPERIENCIAS (cantina)

TODOS INCLUIDOS

Qué pasa cuando la divulgación de la ciencia impacta en…

-… todo el alumnado, también el de FP Básica.

-… los estudiantes del PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento).

-… las personas con discapacidad visual.

-… la gente mayor de los barrios.

-… las chicas del medio rural.

-… los pacientes de un hospital, los reclusos de una cárcel.

19.30-20.30 CONFERENCIA TEATRALIZADA (auditorio)

‘CÓDIGO SAPIENS’. Una exploración de la ciencia del lenguaje

Un discurshow con el neurocientífico Xurxo Mariño y el actor Vicente Mohedano.

Con traducción simultánea a la lengua de signos.