Abiertas las inscripciones para Academia de Fachada Media

Academia de Fachada Media
Fundación ZCC - 07/12/2016

La Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y el Ayuntamiento de Zaragoza presentan una nueva edición de ACADEMIA DE FACHADA MEDIA, un programa de formación intensivo de dos semanas de duración que se llevará a cabo del 16 al 27 de enero de 2017 en Etopia Centro de Arte y tecnología.

Este proyecto formativo ha entrado recientemente a formar parte de las actividades del programa SmARTplaces y está cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea. Con esta nueva colaboración, ACADEMIA DE FACHADA MEDIA adquiere una dimensión europea, ya que los contenidos podrán ser difundidos en los centros participantes en el programa que disponen de interfaz digital.

ACADEMIA DE FACHADA MEDIA está dirigida a artistas, profesionales o estudiantes relacionados/as con las formas audiovisuales, que deseen adquirir conocimientos del uso de la fachada media de Etopia Centro de Arte y Tecnología con el objetivo de concebir y desarrollar una obra inédita que se exhibirá en la misma.

El formato de la ACADEMIA DE FACHADA MEDIA es eminentemente práctico y orientado al desarrollo de obras para este soporte. Para ello, contaremos con la participación de Néstor Lizalde, Libertar.io y Jaime de los Ríos,artistas familiarizados con el medio que ofrecerán píldoras formativas con las que experimentar y explorar diferentes posibilidades de trabajo con la fachada media. Junto a estos talleres, los alumnos y alumnas contarán con espacios de trabajo autónomo, tutorías y pruebas de emisión en fachada para el desarrollo de sus proyectos personales

Contenidos formativos:

Durante la ACADEMIA DE FACHADA MEDIA se ofrecerán tres píldoras formativas que permitirán a los y las participantes conocer diferentes posibilidades de trabajo con este soporte.

- Glitch, la estética del error en el vídeo (Libertar.io)

El objetivo del taller es diseñar errores informáticos aplicados al vídeo. Discutiremos sobre la práctica del glitch y sus antecedentes en la historia del arte, y estudiaremos los fundamentos técnicos de la imagen digital en movimiento, tales como formatos de encapsulamiento y codificación, con el fin de intervenir creativamente las estructuras de los datos digitales en bruto en una búsqueda por nuevas estéticas.

- Procesamiento de video con Pure Data (Néstor Lizalde)

La actividad está formada por una conferencia en donde se desarrolla el marco teórico de los llamados Nuevos Medios y un taller en el que se aborda, a través de programación con Pure Data, algunas de las posibilidades que se dan en las formas audiovisuales ligadas a la computación y la electrónica.

- Post-math sessions: a Generativvvve Art Workshop (Jaime de los Ríos)

En este taller descifraremos los protocolos necesarios para generar sistemas autónomos, con especial dedicacion al Software Art y Computer Graphics, para lo cual utilizaremos el lenguaje de programacion VVVV.

Consulta online o descarga el programa completo de la ACADEMIA DE FACHADA MEDIA

Las inscripciones para este curso se realizan a través del siguiente enlace hasta el 30 de diciembre.

Volver a Academia de Fachada Media