Textil Lab

El Ciclo de Microtalleres TEXTIL LAB, que celebraremos durante las próximas semanas, pretende acercar a la ciudadanía diferentes técnicas y tendencias en la confección textil vinculadas a los equipamientos disponibles en los laboratorios urbanos de fabricación e investigación CESAR-Etopia Labs. Mediante workshops cortos los y las participantes podrán conocer de primera mano cómo diferentes procesos de trabajo que incorporan el uso de estas herramientas tecnológicas están permitiendo experimentar con materiales, texturas o sistemas de confección, planteando alternativas sostenibles, creativas e innovadoras.

Las diferentes sesiones programadas están dirigidas a personas interesadas en patronaje, confección, moda e innovación textil, tanto profesionales, como estudiantes o aficionados/as.

Sin Costuras. 24 y 25 de enero, de 17 a 21h.

El taller consistirá en el aprendizaje de un nuevo método productivo a través del corte y grabado láser. Durante estas sesiones se realizará una introducción a los textiles digitales así como al manejo de la cortadora láser. Las personas participantes conocerán las posibilidades que brinda el corte láser en la fabricación textil y podrán crear sus propios productos entendiendo la lógica de ensamblaje en textiles.

Imparte: Camila Ríos

Camila Ríos es profesora de diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Durante los últimos años se ha dedicado a la experimentación textil llevada al diseño industrial, lo que se ha plasmado en proyectos como el espacio de investigación Open textiles del Fablab de Santiago de Chile, que busca abrir interrogantes en el ámbito textil, explorando nuevas posibilidades en su uso y funcionalidad, a través de procesos de trabajo interdisciplinares y colaborativos.

¡Importante!

Es necesario para la realización del taller que cada participante acuda con su propio ordenador portátil en el que tenga instalado Illustrator o Inkscape (aquel con el que esté acostumbrado/a a trabajar). Inkscape es un editor profesional de vectores gráficos de para Linux, Mac OS X y Windows. Es libre y de código abierto. En caso de no disponer de ordenador portátil, por favor solicítanoslo en el campo de observaciones del formulario de inscripción.

Power Textil. 5 y 6 de febrero, de 17 a 21h.

Este taller pretende explorar las técnicas tradicionales de labores de la lana en todas sus fases: cardado, hilado, afieltrado, tejido…para incorporar la electrónica y crear accesorios de electrónica textil (wearables) de forma artesanal. Durante las dos sesiones del taller mezclaremos materiales textiles y conductivos, produciremos hilos y componentes, generaremos energía y construiremos circuitos electrónicos/ textiles de forma sencilla usando las herramientas de cardar, hilar, tejer y afieltrar.

El taller se plantea en el marco de un proceso de investigación sobre cómo nuevos usos de la lana pueden revitalizar la ganadería ovina, la diversificación de la raza, la economía local, y el sector textil, además de reducir el impacto de la lana como residuo en el medio ambiente. Para ello se analizan las posibilidades de los tratamientos tradicionales de la fibra de lana con usos innovadores y las nuevas necesidades y gustos de la sociedad actual (como puede ser la electrónica textil o la fabricación digital con herramientas ) a la par que se exploran circuitos de economía circular que conecten ámbitos urbanos con el rural.

Imparte: Elisabeth Lorenzi

Elisabeth Lorenzi es diseñadora técnica, antropóloga social y técnica de intervención social. Su trabajo se caracteriza por promover y visibilizar procesos colaborativos y abiertos en la creación y producción textil. En este campo coordina en Medialab-Prado el proyecto Textil en Abierto que pretende investigar procesos de innovación social en el campo textil y de la indumentaria, dando forma a un Laboratorio Textil basado en metodologías colaborativas, tecnologías de código abierto y un registro en común de los procesos.

¡Importante!

Para la realización del taller es necesario que cada participante acuda con una esponja grande y delantal o ropa ensuciable. Además, se agradecerá a aquellos/as participantes que dispongan de dos cardas de perro que las traigan.

En las próximas semana abriremos inscripciones para los siguientes talleres de TEXTIL LAB: Marroquinería vegetal con té kombucha y Textil Digital: creación de texturas.

Taller Sin Costuras
Del 24.01.2018 a las 17:00h al 25.01.2018 hasta las 21:00h