Instalación e introducción a GNU/Linux

Durante los días 12 y 13 de mayo, Etopia Centro de Arte y Tecnología acogerá el Taller de Instalación e introducción a GNU/Linux, organizado por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, en colaboración con Dlabs Hackerspace.

GNU/Linux, es el término empleado para referirse a la combinación del sistema operativo GNU, desarrollado por la FSF, y el núcleo (kernel) Linux, desarrollado por Linus Torvalds y la Linux Foundation. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU) y otra serie de licencias libres.

Entre las ventajas que ofrece GNU/Linux frente a otros sistemas operativos destacan las posibilidades de personalización por parte de las y los usuarios, la variedad de distribuciones para diferentes usos (recreativos, profesionales....), así como la posibilidad de ser utilizado en equipos que han quedado obsoletos para su uso con otros sistemas operativos, lo que permite dar una segunda vida a computadoras con pocos recursos para los estándares actuales.

Este taller está orientado a aprender los conocimientos básicos para empezar a desenvolverse con una mínima soltura con entornos GNU/Linux. Para ello, se realizarán dos sesiones eminentemente prácticas de 3 horas de duración cada una de ellas. En la primera se hará una breve introducción a GNU/Linux, los puntos que hay que tener en cuenta a la hora de hacer la instalación y se procederá a realizar la instalación en equipos con otro sistema operativo.

En la segunda sesión se darán conocimientos básicos para la configuración del sistema una vez instalado y una breve introducción al entorno GNU/Linux con la que dar los primeros pasos y aprender a manejarse a nivel usuario.

Fechas y horario

El taller tiene una duración total de 6 horas, repartidas en dos sesiones de 3 horas cada una de ellas:

• Viernes 12 de mayo, de 17:30 a 20:30h
  • Sábado 13 de mayo, de 10:30 a 13:30h

Imparte: Víctor G. Enguita (Dlabs Hackerspace)

Con más de diez años de experiencia en entornos GNU/Linux, Víctor Gracia Enguita ha trabajado y colaborado con empresas y asociaciones como asistente de migración a sistemas libres;  técnico y administrador de sistemas y desarrollador. En este tiempo ha realizado asimismo formaciones a entidades como el colegio de médicos de Zaragoza en su migración a una solución libre en equipos de trabajo, así como a clientes en empresas privadas.

Observaciones

En este taller la migración a GNU/Linux se realizará en equipos de Etopia Centro de Arte y Tecnología por lo que no es necesario acudir con equipo propio.

Instalación e introducción a GNU/Linux
Del 12.05.2017 a las 17:30h al 13.05.2017 hasta las 13:30h