Escuela de Internet de las Cosas

¿Conoces Internet de las Cosas o Internet of Things? Algunos dicen que es el futuro, otros que ya es el presente. Se trata de conectar los objetos cotidianos a Internet para conseguir multitud de aplicaciones. Para conocer un poco más sobre esta tecnología revolucionaria y empezar a inventar, te proponemos un programa formativo de tres niveles producido por Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y Obra Social de Ibercaja, e impartido por InnovART.

La Escuela de Internet de las Cosas, que arrancará el lunes 13 de noviembre en Etopia con el nivel de iniciación, busca ser una toma de contacto, tanto práctica como teórica, del ecosistema de IoT, desde introducción y primeros pasos para los/as asistentes que comiencen desde 0, a contenidos más avanzados para aquellos/as que partan con unos conocimientos previos en la formación.

Las características principales de los talleres son:

•  Tres niveles en los que se trabaja por contenidos y dificultad.
  •  Un proyecto principal en cada taller entorno al que se ordenan los contenidos.
  •  Clases 50% teóricas y 50% prácticas
  •  Sesiones evolutivas, se irán completando conocimientos a lo largo de las sesiones.
  •  Aprendizaje de recursos distintos en cada nivel: hardware, software, comunicaciones y servidor.
  •  Como resultado final de cada taller, los y las participantes se llevarán un dispositivo funcional creado por ellos/as mismos/as, útil en su vida diaria.

Nivel 1- Iniciación (del 13 al 17 de noviembre, de 17 a 21h)

El módulo de iniciación de la Escuela de Internet de las Cosas está concebido como un primer acercamiento a las herramientas de trabajo y pilares básico para su programación. Comenzaremos a trabajar tanto el hardware y el software, aprendiendo acerca del entorno de Arduino y sobre los dispositivos UART. También conoceremos los sistemas de comunicación básicos de Internet de las Cosas: bluetooth para las conexiones móviles y USB para la conexión a ordenador. El proyecto final a realizar en este módulo es un sistema de indicadores luminosos o banderas para indicar notificaciones de nuestras redes sociales para nuestro escritorio que cada participante podrá llevarse a casa.

Los objetivos de este módulo son:

• Realizar un primer acercamiento a Internet de las Cosas y sus posibles aplicaciones.
  • Introducir los conceptos relacionados con Hardware y Software abierto.
  • Demostrar usos vistosos y efectivos de comunicación entre máquinas (M2M).
  • Facilitar a los y las participantes los primeros pasos en la plataforma Arduino

Nivel 2 - Intermedio (del 27 de noviembre al 1 de diciembre, de 17 a 21h)

El segundo de los módulos está planteado para profundizar en los conocimientos básicos de Arduino y consolidar lo aprendido. Para ello comenzaremos a utilizar un módulo de Ethernet como el que llevan nuestros ordenadores. Además nos introduciremos en el sistema de comunicación RFID de lectura de etiquetas y en el protocolo de comunicación SPI, utilizado principalmente para la transferencia de información entre circuitos integrados en equipos electrónicos. El proyecto final de este módulo será un localizador para el hogar, que, una vez instalado en nuestra casa nos permitirá saber qué miembros de la familia han llegado o monitorizar el estado de nuestro baño para saber si está ocupado o no.

Los objetivos de este módulo son:

• Consolidar los conocimientos adquiridos en el módulo anterior.
  • Aprender nuevas herramientas para el desarrollo de proyectos más complejos.
  • Introducir nuevos sistemas y protocolos de comunicación.

Nivel 3 - Avanzado (del 11 al 15 de diciembre, de 17 a 21h)

El último de los módulos lo dedicaremos a subir un escalón en nuestros conocimientos de Arduino, haciendo uso de librerías y de Processing. Además trabajaremos las conexiones inalámbricas vía WIFI para control a distancia de dispositivos y comunicación con servidores y redes sociales a través de sus APIs. Estos nuevos conocimientos nos permitirán fabricar como proyecto final del módulo un sistema de alimentación de nuestras mascotas a distancia.

Los objetivos de este módulo son:

• Profundizar en el entorno de Arduino para la realización de proyectos complejos.
  • Aprender a trabajar con librerias y APIs.
  • Completar los conocimientos sobre sistemas de comunicación M2M.

• Tarifa general por módulo: 30€
  • Tarifa reducida para estudiantes por módulo:15€ (Se deberá aportar documento acreditativo de estar matriculado/a durante el curso 2016/2017 o 2017/2018 a la dirección info@fundacionzcc.org).
  • Tarifa reducida para personas en desempleo:15€ (Se deberá aportar documento acreditativo en vigor de ser demandante de empleo a la dirección info@fundacionzcc.org).
  • Tarifa reducida para personas jubiladas y pensionistas por módulo: 15€ (Se deberá aportar documento en vigor que acredite que la persona solicitante está adscrita a dicho régimen de la Seguridad Social a la dirección info@fundacionzcc.org)

Escuela de IoT. Nivel 2 (tarifa general)
Del 27.11.2017 a las 17:00h al 01.12.2017 hasta las 21:00h

¡Inscribir ahora!