Encuentro de Divulgación Científica D+i

Ciencia para otros públicos

El Centro de Arte y Tecnología Etopia de Zaragoza acogerá, el próximo 10 de junio, el encuentro temático de divulgación científica inclusiva 'D+i También para Otros Públicos'. Esos 'otros públicos' a los que la ciencia quiere llegar pero que, generalmente, no han contado con actividades de divulgación científica diseñadas o adaptadas para ellos.

En un encuentro de trabajo y formación, divulgadores, científicos, periodistas, programadores culturales, personal de museos, representantes de colectivos sociales... reflexionarán juntos sobre cómo ir más allá de las audiencias habituales de la divulgación de la ciencia. El programa se articulará en torno a debates abiertos y sesiones de formación para aprender a adaptar actividades a la realidad de cada colectivo.

El neurocientífico y divulgador a pie de calle Xurxo Mariño contará cómo se las ingenia para meter, por sorpresa, la ciencia en los bares. Y el bioquímico José Miguel Mulet confesará qué le hace responder a la invitación de acudir a programas televisivos de máxima audiencia. En el bloque formativo, Digna Couso, directora del Centro barcelonés de Investigación para la Educación Científica y Matemática, explicará cómo y por qué hay que introducir la perspectiva de género en la enseñanza de la ciencia y la tecnología. Y Santi Herrero, de la Asociación Ciencia sin Barreras, mostrará cómo diseñar actividades para personas con otras capacidades intelectuales.

Después de otras muchas y dinámicas intervenciones, un espectáculo sobre la evolución del lenguaje, abierto al público de la ciudad y con traducción simultánea a lengua de signos, cerrará el encuentro. Es 'Código Sapiens', uno de los discurshows de Xurxo Mariño y el actor Vicente Mohedano.

El mismo sello D+i se ha puesto también en otra iniciativa que será presentada durante el encuentro temático: la Convocatoria abierta de proyectos D+i, También para Otros Públicos, D+i TOP. Con el objetivo de llevar la divulgación de la ciencia más lejos, hacia la plena inclusión, esta convocatoria financiará la realización de proyectos específicamente dirigidos a públicos alejados de los canales habituales de divulgación científica o bien proyectos accesibles e inclusivos.

Más información sobre el encuentro en la página web del Encuentro D+i También para Otros Públicos

Fecha y horario:

Sábado 10 de junio de 9:30h a 20:30h.

Lugar:

Etopia Centro de Arte y Tecnología. Avenida Ciudad de Soria 8, Zaragoza.

Inscripciones:

La inscripción incluye la asistencia a todas las sesiones de debate, charla, talleres, exposición abierta de experiencias y espectáculo final del encuentro D+i También para Otros Públicos, así como el café.

• Tarifa general del encuentro: 20€
  • Tarifa reducida para estudiantes: 10€ (Se deberá aportar documento acreditativo de estar matriculado/a durante el curso 2015/2016 o 2016/2017 a la dirección info@fundacionzcc.org).
  • Tarifa reducida para personas en desempleo: 10€ (Se deberá aportar documento acreditativo en vigor de ser demandante de empleo a la dirección info@fundacionzcc.org).

Lunch:

Lunch servido por la empresa NOSTRUM, especializada en la elaboración de menús caseros, naturales y equilibrados. El lunch se ofrecerá en La Cantina de Etopia.

ha finalizado.