Biotranslab: cuerpo y tecnología

El origen de la vida entendido como la turbulencia de los fluidos funciona como metáfora de las nuevas biosofías de colisión, fricción y simbiosis de entes cuánticos. Somos materia en constante cambio, mentes que ya no son más ni objeto ni sujeto de la libre y autoritaria definición de la cultura establecida.

Biotranslab es un laboratorio abierto a la experimentación con el cuerpo y la tecnología conducido por las artivistas e investigadoras Laura Benítez y Paula Pin (GynePunk , Pechblenda), que se basa en el clásico learning by doing y que sitúa a nuestros cuerpos como eje central, permitiendo de este modo ser atravesados por la experiencia práctica.

Esta práctica pervertirá las técnicas simplificadas de aquellos dispositivos médicos tradicionales diseñados para su funcionalidad y beneficio económico para la industria farmacológica y médica. En oposición a la lógica de la eficiencia y a la idea del cuerpo como objeto estático de estudio, proponemos el exceso y el placer, que emanan de los cuerpos dinámicos / extendidos, donde fluyen las células, la energía y el deseo. Fluimos y devenimos.

Los y las participantes construirán un amplificador de campo electromagnético o un sintetizador de audio para ser accionado a través de elementos vivos ( cuerpos, plantas, microorganismos)

Las sesiones de laboratorio culminarán en una presentación performativa en la que probar y usar los prototipos y muestras. El laboratorio abierto se convierte en un mediador entre los límites del espectador/a y su comodidad.

Sesión 01 Biotranslab

En esta primera sesión habrá una introducción a:

• Visionado rápido de algunos procesos de investigación individual y colectiva. Camino hacia la autonomía tecnológica del Cuerpo, mente y entorno. Pensando juntas Naturaleza y tecnología, artificial no artificial y otros binomios
  • Cuerpo, inmersión del cuerpo en la tecnología: atravesamientos, extensiones e hibridaciones fruto de la experimentación.
  • El Noise como abertura hacia la experimentación y fuga de lo melódico
  • Relación noise – queer - transgénero y postidentidades noisex.
  • Potencialidades del cuerpo tecnológico, performatividad y transgénero. Usos de la tecnología /postgénero/quimeras y extensiones del cuerpo.
  • Recrear, inventar y performar nuestros deseos soñando y fantaseando con nuevas experiencias. La ciencia ficción se ha vuelto un hecho. Metaorganismos, Cyborgs y Quimeras.
  • Biotranslab: Transhackfeminism, Biopunk, Ginepunk y Biohackers

Práctica

Construye tu microscopio : introducción de las principales técnica de construcción de ópticas para la elaboración de un microscopio a partir de una cámara web cam

Segunda 02 Biotranslab

Práctica electrónica

• Creación de circuitos electrónicos, desde el esquemático hasta la finalización del prototipo de la manera más sencilla.
  • Creación de circuito NOISEX BIOFEEDBACK a partir del circuito smith trigger 4093 y a través del contacto corporal y de la presión ejercidad sobre los electrodos, variaremos el pitch de uno de los osciladores. El objetivo es transformarnos en cuerpos humanocyborg.
  • Usos de la tecnología /postgénero/quimeras/extensiones del cuerpo definición de cada prototipo, juegos alrrededor de cuerpo como generador de noise, e interferencia, cuerpo como antena y receptor de fm

DESTINATARIOS/AS

El taller se basa en un encuentro teórico práctico que propicia el común desarrollo de herramientas para extender las capacidades de nuestro cuerpo; creando con ello un proceso basado en la experimentación práctica a través del cuerpo en contacto con el entorno.

No es necesario ningún conocimiento previo.

FECHAS Y HORARIOS

Este taller tiene una duración de 12h repartidas en 3 sesiones:

Viernes 2 de junio, de 17 a 21h
Sábado 3 de junio, de 10 a 14h
Sábado 3 de junio, de 16 a 20h

IMPARTEN

Laura Benítez y Paula Pin (GynePunk , Pechblenda)

Laura Benítez

Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona con una tesis sobre la relación entre prácticas artísticas y biotecnologías. Miembro del equipo docente de Estética y Teoría del Arte del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona. Coordinadora de contenidos y producción en el Instituto de Humanidades de Barcelona/CCCB. Profesora del master Investigación en Arte y Diseño desarrollado en EINA. Actualmente colabora en diferentes proyectos de investigación, tanto académicos como autónomos. Ha trabajado como investigadora invitada en el centro de arte Ars Electronica, en Austria y ha sido investigadora en el centro de documentación del MACBA. Es miembro del colectivo Leland Palmer, con el que ha organizado diversas exposiciones, mesas redondas, festivales de música y otras actividades culturales. Actualmente coordina una plataforma de investigación en colaboración con la Kunst Universität, Linz. Cuyos primeros resultados, o aproximaciones, serán presentados en el contexto de Sónar+D 2017. Su investigación actual se centra en procesos de bio-resistencia, bio-desobediencia civil y agentes no-humanos.

Biotranslab: cuerpo y tecnología
Del 02.06.2017 a las 17:00h al 03.06.2017 hasta las 20:00h