De la genética neolítica al futuro de la biología

Arte y Ciencia

Viernes 12.01.2018 desde las 19:00h hasta las 21:00h
Horario: A partir de las 19h

Ciclo de conferencias

¿Qué es la vida?

Respuestas desde la ciencia  y las humanidades

Este ciclo de conferencias, que forma parte del proyecto Bioestetica de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y en el que cuenta con la colaboración del  Museo de Ciencias Naturales de la Univesidad de Zaragoza,  tiene el propósito de mostrar a la ciudadanía diferentes campos de trabajo e investigaciones –científicas, artísticas y sociales–,  que se están desarrollando y realizando hoy en universidades y centros de investigación nacionales que nos invitan a repensar conceptos como la vida, la salud, la enfermedad, la genética o la ecología y que nos llevan a imaginar escenarios de futuro donde existe una nueva gobernanza de "lo biológico", una nueva biología humana resignificada a través de lo prostético y lo artificial, así como una nueva relación entre la naturaleza, la tecnología y el ser humano.

Etopia Centro de Arte y Tecnología, 12 de enero, 19h
Francesc J. García: De la genética neolítica al futuro de la biología

La última conferencia del ciclo tiene como objetivo explicar algunos de los hitos científicos que han tenido lugar desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. Se tomarán como referencia algunas de las obras presentes en la exposición "Postnaturaleza" (Etopia, Centro de Arte y Tecnología) para abordar hechos tan destacados como el descubrimiento de la estructura del ADN, la generación de transgénicos, la huella genética o la modificación de la información genética mediante el uso de las últimas tecnologías en el marco de las colaboraciones entre arte y ciencia.

Francesc J. García es Doctor en Biomedicina y profesor del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Barcelona. Además es profesor del IFPS Roger de Llúria y Coordinador del CFGS de Diagnóstico Clínico y Biomédico. Ha participado en múltiples congresos y ha impartido diversas conferencias y talleres en el marco de colaboraciones entre arte y ciencia.