Conferencia The Machine To Be Another

Arte y Ciencia

Jueves 03.05.2018 desde las 19:00h hasta las 21:00h

El jueves 3 de mayo, la galardonada instalación The Machine To Be Another aterriza en Etopia, gracias a la colaboración de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y el colectivo BeAnotherLab, y al apoyo de ISAAC Lab, BIFI y Ayuntamiento de Zaragoza. The Machine To Be Another (TMBA), o bien La Máquina de Ser Otro, es un sistema de realidad virtual corporeizada que permite a las personas experimentar el mundo a través de los ojos y el cuerpo de otro/a.

Durante la charla inaugural, que tendrá lugar el jueves 3 de mayo a las 19h en el auditorio de Etopia, los miembros del BeAnotherLab explicarán a la audiencia el funcionamiento de este dispositivo que combina la realidad virtual, las ciencias cognitivas y el performance, permitiendo a los usuarios y usuarias la posibilidad de verse a sí mismos en un cuerpo diferente mientras se mueven e interactúan con el espacio y con retroalimentación táctil realista.

Además, el colectivo explicará también cómo el proyecto The Machine To Be Another también funciona como una plataforma abierta para codiseñar experiencias inmersivas basadas en la premisa de habitar en la piel del otro/a. Una investigación a largo plazo sobre cómo promover la empatía entre individuos de diferentes contextos sociales, culturales e ideológicos se ha utilizado para abordar cuestiones como el sesgo cultural, la inmigración, la islamofobia, el vínculo generacional o la resolución de conflictos vinculados al género.

Como sistema abierto y de bajo presupuesto (Creative Commons no comercial ShareaLike), The Machine To Be Another puede funcionar como una herramienta de realidad virtual con posibles implicaciones en la narración de historias y en la producción de realidad virtual en primera persona, así como en campos como educación, psicología y salud. El objetivo en esta línea es consolidar una comunidad abierta de creadores/as, científicos/as, intérpretes y participantes reunidos por un sueño común de construir una sociedad cada vez más empática. Con esta misión, Etopia se convertirá durante los próximos meses en uno de los puntos de reunión para esta comunidad, trabajando para enriquecer y aportar nuevas narrativas y desarrollos al proyecto.

Al finalizar la charla inaugural, se dará la oportunidad a los y las asistentes de participar por primera vez en Zaragoza y de manera gratuita en las experiencias de realidad virtual corporeizada que propone el proyecto The Machine To Be Another y que comenzarán su programación regular el sábado 5 de mayo.

Entrada libre hasta completar aforo.