Patronos
Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento
Les comunicamos que la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento ha trasladado sus actividades al edificio Etopia Center for Art & Technology

17 noviembre, 2012

Destrucción Creativa
Encuentro de iniciativas de innovación social

Destrucción Creativa es un día completo de conversaciones con experiencias y proyectos que están construyendo nuevos escenarios desde la innovación social. Procesos de transformación y de producción de ideas, soluciones y reflexiones que abordan problemas en el centro del actual cambio de época. El encuentro cuenta con la participación de espacios sociales y culturales, agentes del mundo académico y colectivos independientes, fundaciones e iniciativas de emprendeduría de todo el estado. Un día completo que incluye trece presentaciones alrededor de cuatro ejes: nuevos laboratorios de la sociedad, la ciudad, la política y la economía; y dos talleres prácticos.

Se dirige personas interesadas en las nuevas herramientas de intervención social propiciadas por el uso ciudadano de las nuevas tecnologías y las redes sociales; gestores de asociaciones, ONGs, tercer sector y empresas de economía social; personas involucradas en movimientos asociativos y ciudadanos; público en general sensibilizado con el proceso de reconstrucción del escenario social y del interés público.

En el marco de la jornada se realizarán dos talleres. Aunque están abiertos a los participantes requieren inscripción por separado:

De 11:15 a 14:15h.
Taller Fundación Civio: Apertura y Análisis de datos
A cargo de: Mar Cabra y Juan Elosua

Todos los años se producen miles de incendios en España, pero ¿qué sabemos de ellos? Esta es la pregunta que se hizo Juan Elosua hace un año. Nos pondremos en su situación entonces y reviviremos todo el proceso de petición de datos, trabajo con ellos, análisis y visualización hasta llegar a la aplicación de España en llamas. Este caso real de periodismo de datos te permitirá conocer las herramientas de primera mano para que tú puedas iniciar tu proyecto en el futuro.

Inscripción al taller

De 16:00 a 19:00h.
Taller Goteo.org: Producción colectiva para el beneficio colectivo
A cargo de: Enric Senabre

El taller Goteo permite experimentar de modo práctico cómo funciona una plataforma de crowdfunding. Gracias a estos talleres es posible conocer aspectos clave y criterios de evaluación sobre los proyectos como: sus fortalezas, debilidades y factores diferenciales; su comunidad, públicos objetivos a los que se dirigen y sus motivaciones para invertir; los retornos colectivos y las recompensas individuales que ofrecen; o cómo comunicar los proyectos de manera efectiva.

Inscripción al taller

Fecha: 27 de noviembre de 2012. De 10:00 a 20:00h.
Lugar: Centro Joaquín Roncal (calle San Braulio, 5-7).

Un proyecto de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento dirigido por ZZZINC y con el patrocinio de la Obra Social de Caja Inmaculada.

Inscripción a la jornada y talleres

Programa de las jornadas

10.15h. Presentación. Con José Carlos Arnal, Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento; Rubén Martinez y José Luis de Vicente, ZZZINC

10.30h. Intro: Construyendo una Cultura para la Innovación Social. Con: Juan Freire, Barrabés Next

11.15h. Sesión 1: Laboratorios desde la sociedad. La cultura de la Innovación Social necesita de nuevas instituciones que faciliten dinámicas para la investigación abierta y colaborativa. Medialabs y Hacklabs y comunidades distribuidas están siendo pioneras en abrir nuevas vías de producción de conocimiento, en las que expertos, ciudadanos y grupos de interés trabajan juntos para prototipar nuevas soluciones y desarrollar escenarios alternativos desde la tecnología, la sociedad, la emprendeduría o la cultura.

• Marcos Garcia, Medialab Prado
  • Pedro Jimenez, Zemos98 / 98 Lab
  • Nico Sguiglia, La Casa Invisible

13.00h. Sesión 2: Economías Comunitarias. Frente a los modelos del mercado hegemónico, han ido surgiendo otro tipo de economías que priman el valor social al valor privado y que rigen sus sistemas de intercambio a través de principios éticos. La red facilita la conexión y el fortalecimiento de comunidades que pueden organizarse para poner en práctica modelos de economía basadas en el bien común.

• Javier Creus, Ideas for Change
  • Javier Ortega Díaz, Coop57
  • Enric Senabre, Goteo

16.00h. Sesión 3: La Ciudad como Plataforma de Innovación. La cultura de la ciudad es el entorno natural de la innovación social. Por eso repensar y reelaborar las mecánicas del medio urbano es un poderoso motor para desencadenar transformaciones sociales. Una ciudad más participativa sobre la que ejecutar experimentos, abierta al hackeo y la reconfiguración. Una ciudad también que cree espacios adecuados para los nuevos modos de relación social y laboral.

• Max Oliva, HUB Madrid
  • Isabel Cebrián, A_Zofra Grupo de Estudios Metropolitanos de Zaragoza
  • Santiago Cirugeda, Recetas Urbanas

17.45h. Sesión 4: Hacia una nueva Democracia Ciudadana. En paralelo a las tímidas acciones fomentadas por la administración pública para incrementar la participación ciudadana, vemos cómo emergen iniciativas y redes cívicas que inventan sus propios protocolos y vías de empoderamiento. En marcha está la posibilidad de una democracia entre pares, donde la ciudadanía pueda incidir en la realidad política de manera directa, regular y descentralizada.

• Ismael Peña-López, UOC / IN3
  • Mar Cabra, Fundación Civio
  • Francisco Jurado, Democracia 4.0

19.15h. Conclusiones y Cierre. Con Rubén Martinez y José Luis de Vicente, ZZZINC

Inscripción a la jornada y talleres

Más información: www.creativedestruction.eu

Proyectos Desarrollados

Foro Innovate Zaragoza

Colonia Etopa

Proyectaragón

Destrucción Creativa - Encuentro de iniciativas de innovación social

Future Internet for New Century Cities

II Curso de Programación de videojuegos Unizar-Etopía

Crece. Programa de Desarrollo Empresarial.

Emprende CW

Innovate! Studio G Accelerator

Robótica en la Escuela

Foro Innovación

© Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.
C/ San Jorge 12 - 50001 Zaragoza. Tlf. 976 201 500