Patronos
Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento
Volver a Inicio
Les comunicamos que la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento ha trasladado sus actividades al edificio Etopia Center for Art & Technology

19 enero, 2012

Actividades 2011

4ª y 5ª Edición del Premio Joven Empresa Innovadora

 

Con el Premio Joven Empresa Innovadora se pretende reconocer la creación de nuevas empresas Innovadoras en España. Es un concurso nacional que se celebra en Zaragoza los meses de Mayo y Diciembre. La mejor empresa, y ganadora del Premio Joven Empresa Innovadora, se selecciona entre todos los proyectos empresariales que concurren en las sesiones públicas de la final nacional.

Las destinatarias del Premio Joven Empresa Innovadora son empresas jóvenes (menos de seis años), pequeñas (no más de cincuenta empleados) y con una intensidad investigadora elevada. En este sentido, más del 35 por 100 de su personal debe estar adscrito a actividades de I+D; asimismo, deben realizar gastos por este concepto equivalentes, como mínimo, al 15 por 100 de sus gastos totales. Se valoran, por tanto, aspectos tales como: liderazgo emprendedor, compromiso social, creación de empleo, productos y contribución a la generación de tejido en sectores estratégicos.

Este año se han convocado dos ediciones del Premio Joven Empresa Innovadora.

Job and Talent ha sido la empresa ganadora del V Premio Joven Empresa Innovadora que disfrutará como premio, de una semana de inmersión en Silicon Valley asistiendo a Demo Spring 2012. El premio ha sido concedido por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y está enmarcado dentro del Innovate Zaragoza. Emprendemos Juntos, una iniciativa emprendedora que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La decisión del jurado se dió a conocer el 23 de noviembre de 2011.

A la final de la 5ª edición del Premio han concurrido las siguientes empresas españolas que han demostrado un enorme talento: www.mumumio.com, www.jobandtalent.com, www.voygratis.com, www.skybus.es, www.beetailer.com, www.go-movil.es, www.wtelecom.es, www.busuu.com, www.ducksboard.com, ww.cuentica.com

Premio Joven Empresa Innovadora

Ganadores y participantes en el V Premio Joven Empresa Innovadora

Mensajería Low Cost fue la empresa ganadora del IV Premio Joven Empresa Innovadora. Mensajería Low Cost es una empresa granadina que ha desarrollado un motor de búsqueda de empresas de mensajería y paquetería desarrollado por un equipo multidisciplinar, con comparativa de precios de todas las grandes compañías de mensajería, entrega en menos de 24 horas en toda Europa y con donación de fondos a una ONG con cada envío.
Ha sido una final reñida entre Mensajería Low Cost y el proyecto catalán Tiching, un sistema web orgánico que pretende organizar y difundir todos los contenidos digitales educativos escolares que existen en la red y poner en contacto a toda la comunidad educativa.

En esta cuarta edición también se ha convocó un premio a nivel local, que ha resultado empate entre la veterana Cierzo Development, start-up especializada en el marketing online y la gestión de la reputación corporativa combinando adecuadamente metodología y su tecnología Smmart (social media marketing analysis and reporting tool) y Linkovery, escritorio online con tienda de aplicaciones web. Trata de trasladar el éxito de las aplicaciones de los dispositivos móviles a la web.

Queremos agradecer su asistencia y participación a todas las empresas participantes en esta final: Kanteron Systems, Vision Sistemas de Localización, Pharmamodelling, Ingenia Telecom, Kirubs Applications, Fixalo Networks, Eneso Tecnología de Adaptación, Bitcarrier, SinDelantal.com, Filmin, Amovens Soluciones, Quobis, Wokse Group, BityVip y Siokia.

Podéis ver el resto de las fotografías de la jornada en el Facebook de Joven Empresa Innovadora.

Mensajeria Low Cost gana la Cuarta Edición del Premio JEI

Mensajeria Low Cost gana la Cuarta Edición del Premio JEI

ganadores-locales

Linkovery y Cierzo Development, ganadores locales

Recordamos las empresas ganadoras en anteriores convocatorias:

  • Arpa Solutions, empresa malagueña de realidad aumentada,
  • Sentinel Spain, empresa salamantina desarrolla un escáner de en tres dimensiones capaz de detectar sustancias peligrosas y material de contrabando, de una forma automática, rápida y segura,
  • Libelium, empresa zaragozana de diseño y fabricación de hardware para la implementación de redes sensoriales inalámbricas distribuidas.
CRECE: Programa de desarrollo empresarial

La Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, en colaboración con IE Business School, presentó CRECE, un nuevo programa de desarrollo empresarial dirigido a empresas zaragozanas con alto potencial de crecimiento. CRECE aporta a cada empresa asesoramiento personalizado, incidiendo en la revisión y seguimiento del desarrollo del modelo de negocio, con un mentor de la IE Business School

Se seleccionaron un total de 10 empresas, que se integraron en un proceso de desarrollo desde marzo a junio:

libelium

Libelium es una empresa de diseño y fabricación de hardware para la implementación de redes sensoriales inalámbricas, redes malladas y protocolos de comunicación para todo tipo de redes inalámbricas distribuidas. El equipo de I+D está formado por ingenieros especializados en las ramas de telecomunicaciones, informática, electrónica y diseño industrial.

emedia

e_media Informática Creativa es una empresa aragonesa que apuesta por una nueva forma de entender la relación entre el hombre y la tecnología. SGR_net, Sistema de Gestión de Regadíos, es un sistema pionero en España que ofrece a las comunidades de regantes la solución integral para la gestión eficaz del agua y de los recursos energéticos, aplicando el uso de las nuevas tecnologías.

zentyal_

Zentyal es el servidor Linux para pymes, que busca acercar las ventajas y ahorros de coste del software libre a la realidad de las pymes. Integra más de 30 programas distintos para la gestión de redes, infraestructura y comunicaciones, mediante una interfaz sencilla y automatizando la mayoría de las tareas de administración de red.

alpha

AlphaSIP desarrolla chips de diagnóstico médico que, al tomar la señal eléctrica digital directamente de los anticuerpos, permiten obtener respuestas instantáneas sobre el paciente de forma sencilla y eficaz, contribuyendo así a la mejora del sistema sanitario y al progreso de la medicina personalizada.

cierzo

Cierzo Development es una start-up especializada en el marketing online y la gestión de la reputación corporativa, combinando adecuadamente metodología y su tecnología Smmart. Su filosofía es hacer un uso adecuado de las TIC para ayudar a los clientes a gestionar mejor sus flujos de información y procesos.

linkovery

Linkovery es un escritorio online con tienda de aplicaciones web. Trata de trasladar el éxito de las aplicaciones de los dispositivos móviles a la web. Es un proyecto internacional, para todos tipo de dispositivos, ya sean ordenadores, móviles, tablet o televisores.

e3

Enerland es un grupo empresarial aragonés, formado por un equipo mixto de profesionales con experiencia en el desarrollo de proyectos de energía solar fotovoltaica y gestión empresarial, que ofrece un servicio integral a todos sus clientes: auditoría energética, fase de implantación de las opciones de ahorro y mejora y mantenimiento.

ebers

EBERS Medical Technology desarrolla y comercializa biorreactores para cultivos celular, así como sus dispositivos accesorios. Se trata de máquinas que generan las condiciones de cultivo para que el desarrollo celular se produzca en condiciones tan parecidas a las que experimentan in-vivo como sea posible.

bityvip

BityVip es una red social que a través de NeuryVip, descubre patrones de comportamiento social y se comercializa publicidad segmentada basada en dichos comportamientos. NeuryVip se venderá como paquete para poderse adaptar a otras realidades, webs, proyectos 2.0 que quieran identificar comportamientos de uso en la web.

avaibook

AvaiBook es una herramienta gratuita que permite a los alojamientos de alquiler turístico tener siempre actualizado su calendario de disponibilidad (en su web, en los portales donde se anuncia, etc…). Es la fórmula idónea para ofrecer y publicar su calendario de disponibilidad actualizado en tiempo real. Al tener el calendario siempre actualizado, puede recibir reservas a través de internet con total seguridad y garantía.

El proceso seguido por cada uno de los proyectos fue el siguiente:

  • Inscripción de la empresa a través del formulario de inscripción
  • Asignación de mentor. Tras examinar las necesidades de la empresa, se escogerá aquel mentor de IE Business School que mejor encaje en el área o sector del proyecto.
  • Servicio de mentoring. El mentor orientará y asesorará a cada empresa en aquellos aspectos donde presente carencias o dudas.
  • Informe del estado del proyecto. Tras la finalización del proceso, el mentor elaborará un informe especificando la labor realizada y el estado en el que se encuentra el proyecto tutelado.
Foro Innovación: Hacia un nuevo modelo productivo

La Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza organizaron entre octubre de 2011 y febrero de 2012 el primer ciclo de debates del Foro Innovación: Hacia un nuevo modelo productivo. Este ciclo de debates representa el estreno del nuevo Foro Innovación que ha puesto en marcha la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento. Suobjetivo es contribuir al debate público sobre la cultura de la innovación y reforzar su necesidad como una de las palancas fundamentales para contribuir al cambio del modelo productivo a través del incremento de las actividades con más valor añadido obtenido por medio de la innovación y la creatividad.

Destacados expertos de las más importantes universidades y centros de investigación de nuestro país abordaron a lo largo de las cuatro sesiones del ciclo el estado de la cuestión en cuanto a las posibilidades de la economía española de avanzar hacia un modelo productivo más basado en la innovación y el uso intensivo de conocimiento.

Cada uno de los paneles ha sido coordinado y seleccionado por un especialista en las materias tratadas: Economía de la innovación, coordinado por el catedrático de la Universidad de Zaragoza Vicente Salas; Innovación e investigación, a cargo de Luis Oro, también catedrático de la Universidad de Zaragoza y vicepresidente de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento; Innovación en la energía: la investigación básica necesaria para la energía del futuro, coordinada por el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Félix Ynduráin; y Políticas públicas para la innovación, dirigido por Aurelia Modrego, de la Universidad Carlos III de Madrid.

Innovate Studio G Accelerator

 
Workshops de Innovate Studio G Accelerator

Con “Innovate Studio G Accelerator“, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento invita a a CEOs de startups a una semana intensiva de aceleración empresarial trabajando con mentores de Silicon Valley. Este año, dos empresas innovadoras zaragozanas, Libelium y Linkovery participaron en el programa, trabajando guiadas por mentores de Silicon Valley y continuando su desarrollo empresarial en el mercado USA dentro de la aceleradora en las instalaciones de Studio G Accelerator situadas Redwood City (Silicon Valley) durante 3 meses.

Conferencia de Pekka Himamen

Pekka Himamen

Pekka Himanen es doctor en Filosofía por la Universidad de Helsinki (con sólo 20 años se convirtió en el doctor más joven en la historia de su país). En su siguiente etapa en Silicon Valley, fue investigador en diferentes universidades, como Stanford o Berkeley. Ha asesorado en materias ligadas a la Sociedad de la Información a compañías como Nokia; a sucesivos gobiernos finlandeses; y a numerosas instituciones y ciudades, entre ellas, Zaragoza.

En el marco de la VI Reunión del Comité de Expertos de la Sociedad del Conocimiento de Zaragoza, organizada por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, el profesor Pekka Himanen, miembro de dicho Comité, impartió una conferencia centrada en la Cultura de la Creatividad como motor de desarrollo económico y social. Himanen explicó cómo elementos de la Cultura de la Creatividad pueden constituirse en factor de progreso, incluso en momentos de dificultades como el actual, y cómo el proceso puede ser socialmente sostenible. Todo ello abordando la relación entre creatividad y tecnología, apoyandose como referencia en modelos de desarrollo como el finlandés.

Premio JEI Emprendedores Sociales

 
concurso-emprendedores-sociales

Joven Empresa Innovadora convocó este año el Concurso JEI Emprendedores Sociales para fomentar el desarrollo de proyectos sociales a través de Internet en colaboración con Congreso Web de Zaragoza. El objetivo del concurso era apoyar a las personas que tienen un proyecto de innovación social a través de Internet. Cinco proyectos se presentaron al público en mesa redonda en el transcurso del Congreso Web de Zaragoza, con un premio económico de 1.500 € para el desarrollo del proyecto ganador.

Participantes de la jornada JEI Emprendedores sociales

Los 5 proyectos finalistas, Ziudad (Castellón), Frogtek (Huesca), Tan especial como quieras (Zaragoza), Viajeros sin límite (Zaragoza) y Mi aportación (Barcelona), realizaron su comparecencia pública resultando ganador el proyecto zaragozano Tan especial como quieras, plataforma de soluciones para niños con discapacidad (juguetes y ropa adaptada a sus necesidades).

 

Tetuan Valley Summit en Zaragoza

 
tetuan-summit-valley-zaragoza

El 15 de mayo de 2011, el Digital Water Pavillion y el Centro de Incubación Empresarial de Zaragoza fueron escenario del Tetuan Valley Summit 2011, un evento plagado de actividades destinadas a desarrollar las capacidades de los emprendedores españoles mediante juegos y exposiciones.

Zaragoza se conviertió así en punto de encuentro del talento emprendedor, gracias a Tetuan Valley, asociación sin ánimo de lucro de apoyo a la emprendeduría, y al patrocinio de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, que fomenta el espíritu emprendedor con el desarrollo de actividades y eventos como Innovate! o Joven Empresa Innovadora, y de Alsa Autobuses.

Para la ocasión, Tetuan Valley reunió a todos sus alumnos habidos por el momento, tanto de ediciones anteriores como a los alumnos de los cursos actuales de Tetuan Valley Startup School de Madrid y Barcelona.

Podéis ver más fotografías en la página de Facebook de Joven Empresa Innovadora y en el Flickr de Tetuan Valley.
 

Primer taller de desarrollo de aplicaciones sobre Android

El 16 de abril de 2011 se celebró el Taller de desarrollo de aplicaciones sobre Android organizado por Zaragoza GTUG en colaboración con Joven Empresa Innovadora.

Android se ha convertido en uno de los sistemas operativos de referencia de los dispositivos móviles gracias a su uso del código abierto y a Google. En este taller, Francho Joven ha planteado a los participantes, la programación de una aplicación básica en una sola tarde. Esto permitirá sentar las bases para la programación de aplicaciones y la futura realización de talleres de programación sobre Android con más nivel más adelante.

La aplicación programada durante el taller (una aplicación para mantenerse al día de todas las noticias de Zaragoza GTUG) ya se ha subido a Android Market. Se puede descargar aquí.

Podéis ver más fotografías en el facebook de Joven Empresa Innovadora y manteneros informados de futuros talleres en la lista de Zaragoza GTUG.

Inauguración del CIEM Centro de Incubación Empresarial

Con motivo de la inauguración del CIEM, Centro de Incubación Empresarial, la Fundación organizó las jornadas “Financiación de la Innovación” y “Arquitectura y sostenibilidad en la ciudad inteligente”, que se celebraron los días 17 y 18 de Marzo con el siguiente programa:

ciem-11
Jueves 17 de marzo de 2011 (19.00 horas)

Inauguración a cargo de Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza

Jueves 17 de marzo de 2011 (19.30 horas)

Mesa redonda: “Financiación de la innovación

  • Daniel Soriano, director del Centro Internacional de Gestión Emprendedora de IE Business School
  • Ana Alcaine, directora de inversiones de Going Investment
  • Xabier Uribe-Etxebarría, fundador de Anboto Group
  • José Ramón Beltrán, vicerrector de Investigación de la Universidad de Zaragoza
  • Ricardo Pedrol, director de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento

Viernes, 18 de marzo (11.00 horas)
Sesión: “Arquitectura y sostenibilidad en la ciudad inteligente”

  • Introduce: Florencio García Madrigal, concejal delegado de Equipamientos
  • Javier Celma, director de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad
  • Rafael Gordo. Acciona. Marcos Gonzalez, IDAE Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía
  • Javier Gracia y Octavio Cabello, de Inteca-Inarsa
  • Marisa Fernández, directora de ZINNAE
iWeekend, emprendedores colaborando durante un fin de semana para sacar adelante una startup

iWeekend volvió por segundo año consecutivo a Zaragoza con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento. El evento se celebró del 21 al 23 de Enero de 2011 en el Pabellón Digital del Agua (DWP).

iWeekend es una experiencia intensa e innovadora que reúne a emprendedores de diferentes perfiles y conocimientos, con ganas de aprender, aportar y trabajar en equipo, para desarrollar hasta 3 nuevas ideas de startups en un fin de semana. Un evento único para emprendedores que estén buscando un equipo y para profesionales que estén buscando un proyecto

En anteriores ediciones, ideas ganadoras como AdLemons, PideCita, Rifalia, YoNoCocino o Ziudad se han convertido en startups en crecimiento que han recibido reconocimientos a nivel nacional.

En esta edición, se han desarrollado 3 proyectos contando con la colaboración de mentores como Yago Arbeloa de Sync.es, Antonio Garcia de Cierzo Development, Javi Vázquez de Zentyal y Daniel Torres Burriel, experto en usabilidad.

  • Trace My Way, sistema de trakking y localización de personas durante la realización del Camino de Santiago. Además, ofrecen otros servicios adicionales como reserva de albergues, servicio de urgencias…
  • JusTickers, herramienta de gestión de campañas a través de budgets/stickers dirigida principalmente a startups y proyectos de Internet.
  • LegadoDigital, servicio adaptado a la gestión de contenidos digitales y físicos, así como perfiles online tras el fallecimiento.
 
Proyectos Desarrollados

Foro Innovate Zaragoza

Colonia Etopa

Proyectaragón

Destrucción Creativa - Encuentro de iniciativas de innovación social

Future Internet for New Century Cities

II Curso de Programación de videojuegos Unizar-Etopía

Crece. Programa de Desarrollo Empresarial.

Emprende CW

Innovate! Studio G Accelerator

Robótica en la Escuela

Foro Innovación

RSS

© Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.
C/ San Jorge 12 - 50001 Zaragoza. Tlf. 976 201 500

Powered by WordPress