Patronos
Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento
Volver a Inicio
Les comunicamos que la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento ha trasladado sus actividades al edificio Etopia Center for Art & Technology

10 enero, 2011

Actividades 2010

Innovate100: Competición global de las 100 startup más prometedoras

bg-top

En 2010, Guidewire Group se embarcó en un ambicioso plan: Innovate! 100, la realización de una lista mundial de las 100 mejores startups que demuestran un alto potencial y mayor velocidad de crecimiento. Después de más de 30 Pitch Slam organizados en más de 30 ciudades de cinco continentes diferentes, ya está disponible la lista de Innovate! 100 para 2010.

En cada Pitch Slam, los jueces utilizaron la metodología de evaluación de empresas G / Score para evaluar a las empresas. El G / Score evalúa teniendo en cuenta siete puntos: concepto general, oportunidades de mercado, competencia, desarrollo de productos, desarrollo de negocios, equipo y el modelo de negocio.

Por último, en diciembre, con motivo de la final de Innovate!2010, organizada por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, más de trescientas empresas seleccionadas de todo el mundo competían por hacerse con el título de mejor start up del año, que finalmente recayó sobre una compañía española, Anboto. Esta empresa tiene oficinas en Bilbao, en Boston (EEUU), y, próximamente, está previsto su desembarco en San Francisco, Chile, México y Londres.

Anboto desarrolla tecnologías como chats online de atención al cliente y otros asistentes virtuales que son capaces de identificar el significado de las palabras basándose también en el contexto. Es lo que se conocen como tecnologías semánticas. La compañía forma parte, asimismo, del consorcio mundial W3C, que decide sobre los estándares de Internet.

Seis de las diecisiete empresas finalistas eran españolas: Anboto, la firma de telefonía online FonYou, la consultora Intelia, la web de artículos de decoración Homing.com y la aplicación para crear facturas desde el móvil iFacturas, de la empresa finlandesa-española No Excuse Accounting, Intelia consultores y Innovalley, diseñadores de ropa inteligente.

Podéis leer las noticias publicadas en la prensa nacional aqui:

Expansión: Anboto, elegida la mejor ‘start up’ del mundo
El País: Con Anboto se entiende la gente

anboto2
Fotografía de R. Sepulveda

A continuación, la lista de las 100 mejores startups:

The Innovate!100 2010

Rank Company Country
1 Anboto Group Spain
2 Artesian Solutions United Kingdom
3 RedOxygen Australia
4 NUMENUS GmbH Germany
5 ividence France / United States
6 myERP.com United States
7 Relay Foods United States
8 Intelia Consultores Spain
9 SocialSmack United States
10 NUITEQ Sweden
11 FonYou Spain
12 PetsMD United States
13 Now!Innovations Estonia
14 iAsset Australia
15 Gumiyo.com United States
16 Homing.com Spain
17 Anneysen.com Turkey
18 Sopima Oy Finland
19 iletken / SocialWire Turkey
20 FanFeedr United States
21 iFacturas Norway / Spain
22 LUMA International Netherlands
23 Spring Gully Foods Australia
24 Innovalley Spain / United States
25 me & goji United States
26 Evanscorp Australia
27 Skimlinks United Kingdom
28 Optify United States
29 Canatu Finland
30 Smart Logic United Kingdom
31 Waze Israel
32 Scense B.V. Netherlands
33 TicTacDo France
34 SentiMetrix Italy
35 Smart Grains France
36 TellMeWhere France
37 Myworksearch Ltd United Kingdom
38 Siondo United Kingdom
39 Kobojo France
40 Paycheck Manager United States
41 3ScaleNetworks Spain
42 CloudShare United States
43 EventElephant Ireland
44 Inference Communication Australia
45 Over The Top Games Spain
46 Sonru.com Ireland
47 Werkadoo United States
48 Apica Sweden
49 Ulteo France
50 Taleee United States
51 Leetchi France
52 EcoVadis France
53 TaxiPal Estonia
54 Novapost France
55 Stupeflix France
56 Cellictica Ltd. Finland
57 Hiive Systems Australia
58 Green Revolution Cooling United States
59 Austrailian Survey Research Australia
60 Conceptic Israel
61 Kinamik United States
62 Sentinel Spain
63 Valt.X United States
64 Sparkeo Israel
65 The Gifts Project Israel
66 Hypios France
67 BehavioSec Sweden
68 Wozaik France
69 Pantea Italy
70 Pervactive Italy
71 Spreaker Italy
72 Kade System Turkey
73 MyLawsuit.com United States
74 Shutl United Kingdom
75 InternMatch United States
76 DriveK Italy
77 SocialAnnex Spain
78 TaskPoint United States
79 Tracks & Fields GmbH Germany
80 Tribe of Noise Netherlands
81 Vanios Spain
82 WOT Services Ltd. Finland
83 Bookioo Spain
84 Edicy Spain
85 Whereoscope United States
86 Aviator Controls Australia
87 Fits.me Estonia
88 Tinypay.me Netherlands
89 Jasondb Australia
90 iris2iris BV Netherlands
91 AdTaily United Kingdom
92 Threeplicate Italy
93 Tryane France
94 Sordu.com Turkey
95 IDU Biometrics Israel
96 Nutiteq Estonia
97 GrabCAD Estonia
98 Getitkeepit.com Ireland
99 OrderMapper United States
100 Groupvine United States
Premio Joven Empresa Innovadora

El “Premio Joven Empresa Innovadora” es convocado por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento como reconocimiento a la creación de nuevas empresas en sectores de crecimiento económico en España. Durante el año 2010, se organizaron dos convocatorias del premio: otrogando dos primeros premios nacionales y un premio local.

Con el “Premio Joven Empresa Innovadora” se pretende reconocer la creación de nuevas empresas en sectores de crecimiento económico en España. Se valoran, por tanto, aspectos tales como: liderazgo emprendedor, compromiso social, creación de empleo, productos y contribución a la generación de tejido en sectores estratégicos.

El jueves 28 de enero, Sentinel Spain (Salamanca) y Bit&Brain Technologies (Zaragoza) recibieron el premio a la mejor empresa nacional y mejor empresa local en la Final de la Segunda convocatoria del Premio Joven Empresa Innovadora otorgado por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.

  • Sentinel Spain S.L. desarrolla un escáner de en tres dimensiones capaz de detectar sustancias peligrosas y material de contrabando, de una forma automática, rápida y segura. Se trata de una tecnología única e innovadora que permite una alta fiabilidad minimizando los costes.
  • Bit&Brain Technologies surge como spin-off de la Universidad de Zaragoza a partir del grupo de investigación en tecnologías de interfaces cerebro-ordenador. Su know-how en esta tecnología les hizo darnos cuenta de: i) La enorme potencialidad de esta tecnología a largo plazo en multitud de aplicaciones (videojuegos, domótica, entornos inteligentes, rehabilitación, entrenamiento cerbral…), y ii) Existencia de aplicaciones comercializables a día de hoy, que cubren necesidades reales.

El 11 de Noviembre, se desarrolló la Final de la Tercera convocatoria del Premio Joven Empresa Innovadora. 14 empresas seleccionadas entre más de 60 solicitudes, procedentes de toda España acudieron al acto celebrado en el Digital Water Pavilion, para realizar una breve exposición de 7 minutos en el que debían presentarse y dar a conocer sus productos y servicios. Tras una dura final, se seleccionaron 3 finalistas:

  • Frogtek. Se define como “una empresa social con ánimo de lucro”. Ubicada en Cuarte (Huesca), está especializada en el desarrollo de herramientas para dispositivos móviles dirigidas a facilitar la contabilidad a microemprendedores de países en desarrollo.
  • Ikasplay S.L. En 2007, esta empresa nació en San Sebastián de la idea de combinar los modelos matemáticos para simular situaciones reales complejas con interfaces gráficas amenas. El objetivo es evolucionar hacia un aprendizaje activo.
  • Libelium. Se fundó en Zaragoza hace casi cuatro años. Se dedica al diseño y fabricación de hardware para la implementación de redes sensoriales inalámbricas distribuidas. Han introducido su tecnología en más de 45 países.

Desde aquí queremos dar la enhorabuena a la empresa vencedora del premio, Libelium, así como a todas las participantes que se trasladaron hasta la final, haciendo la jornada tan interesante y con un nivel tan elevado. Podéis ver muchas más fotografías de la jornada y de todas las empresas en nuestra página de Facebook.

Ricardo Pedrol, de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, haciendo entrega del Premio JEI a David Gascón, Libelium
V Reunión del Comité de Expertos para la Sociedad del Conocimiento de Zaragoza

mitchell

WILLIAM J. MITCHELL Y ZARAGOZA
Juan Alberto Belloch Julbe
Alcalde de Zaragoza

El pasado 11 de junio fallecía en Boston a causa de un cáncer el profesor William J. Mitchell, ex decano de la Escuela de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y presidente del Comité Internacional de Expertos que asesora al Ayuntamiento de Zaragoza en el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Cuando en el mes de julio de 2003, al poco de hacer accedido a la Alcaldía, me reuní en Huesca con el profesor Manuel Castells para pedirle consejo sobre nuestros proyectos para impulsar la innovación tecnológica en la ciudad, y sobre el proyecto de Milla Digital en particular, su recomendación principal fue clara y tajante: “Tenéis que contar con el mejor del mundo en ese campo”.

El mejor del mundo era William J. Mitchell. Australiano de nacimiento, Bill Mitchell era en ese momento director académico del célebre Media Lab, en el no menos legendario MIT. Antes había sido decano durante una década de la Escuela de Arquitectura de esa prestigiosa universidad, a la que había llegado tras enseñar en Cambridge, UCLA y Harvard.

Gracias a la mediación de Manuel Castells, Mitchell enseguida se interesó por Zaragoza y sus proyectos. Tanto en las reuniones previas en el MIT como en su primera visita a nuestra ciudad -a finales de enero de 2005, en unos de los días de cierzo más gélido de los últimos tiempos- pudimos apreciar de inmediato su humildad personal, su inteligencia tranquila, su generosidad en el trabajo y su extraordinaria capacidad para enseñar.

Desde aquella primera visita, Mitchell regresó a Zaragoza en numerosas ocasiones para liderar el Comité Internacional de Expertos que, bajo el patrocinio de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, asesora al Ayuntamiento en el desarrollo de la Sociedad de la Información y para trabajar en el proyecto de la Milla Digital. También presidió el jurado del concurso de ideas para el parque del Portillo y Almozara impulsado por Zaragoza Alta Velocidad. En una de las ocasiones vino acompañado por su esposa, Jane Wolfson, y aprovecharon para conocer el Valle de Ordesa.

Por mi parte, tuve el place de acompañarle en Barcelona, junto al propio Manuel Castells, durante su investidura como doctor honoris causa por la Universitat Oberta de Catalunya.

La última vez que estuvo en Zaragoza fue en septiembre de 2008, pocos días antes de la clausura de la Expo, que recorrió con el interés y la mirada sabia de quien interpreta la arquitectura como un sofisticado lenguaje de signos incomprensibles si no se considera el contexto cultural y social de cada entorno y los flujos de datos que conforman esa invisible “ciudad de los bits” sin la que ninguna ciudad del siglo XXI se puede describir completamente.

A pesar de la enfermedad, no dejó de trabajar casi hasta el último momento. Hace apenas un mes nos prometía que, en cuanto los médicos le dejaran, volvería a Zaragoza y, entre tanto, trabajaría en varias ideas para nuestra ciudad. Y en la madrugada del sábado 12 de junio nos llegó la fatal noticia de su prematuro fallecimiento a los 65 años de edad.

William J. Mitchell pasará a la historia por haber escrito algunos de los libros de referencia en el análisis del impacto de las nuevas tecnologías digitales en el diseño urbano y la arquitectura. Arquitecto, urbanista y reputado tecnólogo -fue él quien introdujo a su amigo Frank Gehry en el mundo del diseño asistido por ordenador que haría posible años después el Guggemheim bilbaíno-, en sus libros, en sus artículos, en sus conferencias emergía siempre su sólida cultura humanística.

Formado en las universidades de Melbourne, Yale y Cambridge, fue director del Laboratorio de Diseño del MIT, donde también dirigió el grupo de investigación sobre Ciudades Inteligentes y fue titular de la cátedra Alexander W. Dreyfoos de Arquitectura y Ciencias de la Comunicación. También presidió el Comité sobre Tecnologías de la Comunicación y Creatividad de las Academias de Ciencias e Ingeniería de Estados Unidos.
Cuando muchos apenas habíamos oído hablar aún de Internet, Mitchell inició una trilogía fundamental que categorizó los atributos de la ciudad virtual, sus nuevos espacios de intersección con la ciudad presencial, y los cambios que se avecinan en la concepción de la arquitectura y el urbanismo para dar respuesta a las nuevas formas de trabajar, relacionarse y aprender en la ciudad de la era digital.

Una ciudad digital que, contra toda caricatura hipertecnológica, él veía como un ámbito con posibilidades y riesgos, en el que todavía es posible y conveniente preservar y potenciar las cualidades de la ciudad tradicional y de sus espacios públicos. Como escribió en una de sus obras, “crear un verdadero espacio público es la forma que la ciudad tiene para afirmar las libertades esenciales: la libertad de reunión, de expresión y de protesta”. Y eso va a seguir siendo igual de válido en las ciudades inevitablemente digitales del siglo XXI.

En los últimos años dedicó también una parte de su esfuerzo investigador a desarrollar nuevos conceptos de movilidad urbana a partir de una reconsideración radical del automóvil, su estructura, su diseño, su uso y su tecnología. Muchos zaragozanos pudieron escucharlo de primera mano durante una memorable conferencia que dio en la CAI.

Para Zaragoza fue un lujo irrepetible poder contar con su asesoramiento, su visión y su cercanía, que nunca agradeceremos lo suficiente. Su huella intelectual perdurará, sobre todo, en el nuevo Centro de Arte y Tecnología, actualmente en construcción en la Milla digital. Su innovador programa se inspira precisamente en muchas de las enseñanzas y conocimientos de Bill Mitchell y será el CAT la plataforma que nos permitirá seguir trabajando en los campos que él exploró anticipadamente sobre la evolución de las ciudades en el siglo XXI. Su muerte, tan prematura, nos ha privado de muchas horas de aprendizaje, de tantos libros como esperábamos. Pero su memoria y su legado no desvanecerán. En Zaragoza, en su Zaragoza, permanecerán siempre vivos. Descanse en paz.

Referencias en medios de comunicación:

La Vanguardia: Artículo de Manuel Castells
MIT Media Lab: Homenaje
New York Times: Noticia
Boston Globbe: Referencia

El 14 de diciembre de 2010 se realizó en el Salón de Actos del Museo Pablo Gargallo la V Reunión del Comité de Expertos para la Sociedad del Conocimiento con las siguientes presentaciones:

“Sorteando el tsunami: los nuevos espacios urbanos”. Guido Martinotti. La conferencia abordó el impacto de la crisis global, que junto con los cambios tecnológicos generan nuevas morfologías físicas y sociales en las áreas urbanas, un proceso en constante evolución.

Guido Martinotti es Profesor Titular de Sociología Urbana en la Univ. de Milán-Bicocca (Italia), y miembro del Comité de Expertos para la Sociedad del Conocimiento de Zaragoza. Ha ejercido como profesor en facultades de Arquitectura, Ciencias Políticas y Derecho de diferentes universidades: Univ. de Milán, Politécnico de Milán, Escuela de Estudios Avanzados de París, Turín, Pavía, UCLA, o Nueva York. Con un enfoque permanentemente multidisciplinar que le permite una enriquecedora diversidad de ópticas, Martinotti ha colaborado con un gran número de instituciones y comités de investigación, la mayoría italianos y europeos.

“El legado de William J. Mitchell en Zaragoza”. Juan Alberto Belloch Julbe, alcalde de Zaragoza
El pasado 11 de junio fallecía, a los 65 añ os, el profesor William J. Mitchell, ex decano de la Escuela de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ex-director del MIT Media Lab, y presidente del Comité Internacional de Expertos que asesora al Ayuntamiento de Zaragoza en el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento. Mitchell pasará a la historia por haber escrito algunos de los libros de referencia en el análisis del impacto de las nuevas tecnologías digitales en el diseño urbano y la arquitectura (‘e-Topia’, o ‘City of Bits’, por citar dos entre los más conocidos).

“La ciudad inteligente de William J. Mitchell”. Mesa Redonda.
Diferentes miembros del Comité de Expertos analizarán las contribuciones de Mitchell en campos como la integración de la tecnología en la práctica arquitectónica y el diseño urbano, la tecnología digital en el espacio público, o la emergencia de una nueva ciudad digital.

  • Sir Peter Hall, geógrafo-urbanista, profesor en la Bartlet School of Architecture (Univ. College ofLondon), y autor de más de 30 libros relacionados con la planificación urbana y regional
  • Dennis Frenchman, profesor de Práctica en Diseño Urbano en el MIT, director del grupo de DiseñoUrbano y Desarrollo, y del master en Planificación Urbana del MIT
  • Michael Joroff, especialista en planificación estratégica, adjunto en la Escuela de Arquitectura yPlanificación del MIT, asesor de numerosas ciudades a escala internacional
  • Guido Martinotti
  • Moderadora: Vèronique Kleck, especialista en participación ciudadana en aspectos urbanísticos,y secretaria de la asociación La Suite dans les Idees.

Mesa Redonda: Mujeres emprendedoras en el sector tecnológico

charla_mujeresemprendedoras

El 13 de Septiembre, tuvo lugar la Mesa Redonda “Mujeres emprendedoras en el sector tecnológico” organizada por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza en la sede de Zaragoza Activa, en la Antigua Azucarera del Rabal (C/ Mas de las Matas 20).

Incluso hoy en día que el espíritu emprendedor está en auge, el número de empresas creadas por mujeres es bajo. En esta mesa redonda se debatió sobre “¿por qué existen tan pocas empresas tecnológicas creadas por mujeres?”, un candente debate que está teniendo lugar en todos los centros de tecnología del mundo.

Las participantes de la mesa redonda – todas emprendedoras y mujeres – analizaron la actualidad de la mujer empresaria en la empresa tecnológica, compartieron sus perspectivas y experiencias sobre el espíritu empresarial, ofrecieron asesoramiento a todas aquellas mujeres que deseen crear su propia empresa y recomendaron estrategias para la creación de equipos fuertes multidisciplinares de hombres y mujeres.

Mujeres emprendedoras en el sector tecnológico” contó con las siguientes participantes: Madeline Duva, Emprendedora e inversora, Ariadna Mateu, Fundadora de la empresa tecnológica Innovalley, Alicia Asín, Fundadora de la empresa zaragozana Libelium, Ana Amelia Serrano, Directora de Marketing de Ideas4all y Chris Shipley, Directora de Guidewire Group, empresa estadounidense de investigación del mercado tecnológico, dieron su punto de vista desde su experiencia.

Seminario JEI Startup: formación para Business Angels
logos1
ie Business School – Going Investment – Fundación ZCC

Inversión Privada en Start-ups
Fecha
: 1 de junio de 2010
Lugar: Museo Pablo Gargallo de Zaragoza (plaza San Felipe 2)
Imparte: Carlos Tapia Moral, Profesor de Dirección Financiera del IE Business School

El objetivo del seminario fue explicar como la financiación y sus diversas vías funciona en un contexto emprendedor, bien sea en la creación de una compañía, en el desarrollo de planes estratégicos de una multinacional o bien, en el entorno de una empresa familiar.

Análisis de las diferentes opciones de financiación en cada una de estas situaciones. Explorar que es lo que atrae a los inversores de capital privado y como los emprendedores crean valor para los accionistas.

Examinar los factores estratégicos que apoyan la valoración y la creación de valor en las compañías y las implicaciones financieras que tienen las decisiones estratégicas.

PROGRAMA

09:00 – 10:30 SESIÓN I. Inversión privada informal. Gestión alternativa del patrimonio. ¿Qué busca un emprendedor en un BA y viceversa?

  • Capital Riesgo
  • Valoración de empresas no cotizadas o de capital cerrado
  • Adquisiciones apalancadas

10:30 – 11:00 DESCANSO
11:00 – 14:00 SESIÓN 2 Y 3. Plasmar decisiones estratégicas en el Plan Financiero. ¿Que buscamos en un Plan de Negocio como inversor? Principales partes del Plan Financiero y factores de riesgo.

Caso: Análisis de un Plan Financiero

  • Qué aporta la visión financiera de un negocio.
  • Como analizar la viabilidad de un negocio
  • Cash Flows
  • Como aprovechar el cash-flow en la gestión financiera
  • Transparencias sobre Flujo de Caja o cash-flow
  • Las métricas de valor

CARLOS TAPIA MORAL, Profesor de Dirección Financiera del IE Business School

carlostapiaExecutive MBA, IE Business School.
Graduated in Business Management and Economic Sciences.
Financial Valuation Certificate, New York University.
Value Creation Certificate, Amsterdam Institute of Finance.
Partner at Integra Estrategia Financiera (www.iefin.com).
Partner at Solchaga Recio Corporate Finance (www.srcf.es).
Finance professor at IE Business School (www.ie.edu).

Presentación del estudio de situación: La empresa de base tecnológica en España

La Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y el Instituto de empresa colaboran en el campo del estímulo a la actividad emprendedora y la formación empresarial, así como de la investigación y la divulgación del fenómeno emprendedor y la creación de empresas.

El jueves 4 de febrero, se presentó en un acto público el estudio “La empresa de base tecnológica en España” en el Museo Pablo Gargallo (Plaza San Felipe, 3).

Descarga ahora el estudio de “La empresa de base tecnológica en Espana 2009″

Muestra audiovisual interactiva en el Pabellón del Agua Digital

DWP Evolution from ARSTIC Audiovisual Solutions on Vimeo.

El pasado jueves 7 de Octubre tuvo lugar en el Digital Water Pavilion (DWP), a las 20 horas, un espectáculo en el que imagen y música en directo interactuaron con las cortinas de agua digital que integran el Pabellón.

Este evento surge de la colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, y ARSTIC Audiovisual Solutions, una innovadora empresa aragonesa surgida como spin-off de la Universidad de Zaragoza.

Pabellón Digital del Agua (Avda. Francia s/n)

 
Proyectos Desarrollados

Foro Innovate Zaragoza

Colonia Etopa

Proyectaragón

Destrucción Creativa - Encuentro de iniciativas de innovación social

Future Internet for New Century Cities

II Curso de Programación de videojuegos Unizar-Etopía

Crece. Programa de Desarrollo Empresarial.

Emprende CW

Innovate! Studio G Accelerator

Robótica en la Escuela

Foro Innovación

RSS

© Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.
C/ San Jorge 12 - 50001 Zaragoza. Tlf. 976 201 500

Powered by WordPress