Patronos
Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento
Volver a Inicio
Les comunicamos que la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento ha trasladado sus actividades al edificio Etopia Center for Art & Technology

8 febrero, 2010

Actividades 2009

Innovate! Europe 2009

Después de seis meses impartiendo talleres en todo el mundo y conociendo más de 300 empresas prometedoras, Innovate Europe 2009 llega a Zaragoza en su fase final para dar a 35 start-ups seleccionadas la oportunidad de conocer, conversar y pedir consejo a un grupo de mentores expertos en tecnología. Aunque mejor nos lo cuenta Ricardo Pedrol, director de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, uno de los organizadores del evento.

Marten Mickos: “En Europa falta ambición y sobra miedo al fracaso”Marten Mickos era, hasta hace un mes, el vicepresidente de Sun Microsystem, que recientemente ha sido absorbida por Oracle (IBM también estaba interesada en ella). Desde su punto de vista, en Europa hay menos empresas tecnológicas que en EEUU pero son de mejor calidad, aunque “falta tener más ambición y un poco de locura”. Preguntado sobre sus planes profesionales tras abandonar Sun Microsystem, Marten nos asegura que su único plan ahora mismo es disfrutar de la vida y no pensar en nada.

 

Balance de Innovate!Europe’09: “It was Amazing!”

Tras tres días intensos de master class, de networking y de saber la start-up ganadora que tendrá la posibilidad de viajar a Silicon Valley llega el momento de las conclusiones. ¿Habrá aprobado Innovate Europe?

Nomadesk, la start-up ganadora

Innovate Europe 2009 ha contado con un concurso de start-ups. Diez empresas de diferentes nacionalidades fueron finalistas y tuvieron la oportunidad de defender su proyecto durante 10 minutos ante una atenta audiencia en el Teatro Principal de Zaragoza. Pero sólo una se llevó el premio: Nomadesk. Tuvimos la oportunidad de darles la enhorabuena en persona y preguntarles sobre sus planes de futuro.

Innovate Europe 2009 es un evento en el que 35 start-ups europeas tienen la oportunidad de encontrarse con personas que conocen muy bien el funcionamiento de este mercado. Quizás, para la mayoría de ellas, encontrar inversión sea su principal objetivo. Yoav Andrew Leitersdorf, managing partner de YL Ventures, es una de esas personas que se encarga de localizar buenas oportunidades para invertir capital riesgo. A petición del videoblog de Innovate Europe 2009, Yoav da unos consejos a aquellos que quieran emprender en época de crisis.

Michael Copeland lleva casi toda una vida escribiendo sobre tecnología para prestigiosas revistas y periódicos. Él está en continuo contacto con grandes empresas pero también con prometedoras start-ups. En uno de los descansos de Innovate Europe 2009 hablamos con él sobre el panorama europeo de las nuevas empresas, su próximo reportaje y sobre qué empresa cree que podría comprar Twitter. Para saber más, dale al play.

Chris Shipley:”Es difícil elegir, hay muchas compañías haciendo cosas muy interesantes”

Juan Tomás Hernani: “La innovación debe tener un peso muy importante en el plan anticrisis”

Juan Tomás Hernani es el nuevo Secretario General de Innovación, una secretaría que el Gobierno ha creado “como muestra de su interés por la innovación”. Lleva sólo 8 días en su puesto y ésta ha sido su primera aparición en público desde que llegó al Gobierno. El videoblog de Innovate Europe 2009 tuvo la oportunidad de hablar con él sobre el papel que juega la innovación en los planes de futuro del Ministerio de Industria.

JEI STARTUP ZARAGOZA: Emprendedores españoles buscan en Zaragoza formación y financiación para lanzar y consolidar proyectos innovadores

 JEI Startup es un programa para jóvenes emprendedores con proyectos innovadores, a los que se ofrece formación y la asesoría de mentores, profesionales de referencia que han fundado empresas que hoy son casos de éxito.

Los emprendedores seleccionados asisten a diferentes sesiones y talleres prácticos impartidos por reconocidos profesionales de prestigio además de trabajar en el Plan de Acción de su idea de negocio con la ayuda de los mentores.

Luis Martín Cabiedes lleva una década invirtiendo capital en startups. Con él hablamos en “JEI Startup” sobre el papel del “business angel” y nos confiesa los seis puntos que él tiene en cuenta a la hora de decantarse por un proyecto o por otro.

Charla de Eduardo Manchón, cofundador de Panoramio, en la jornada:

Ubaldo Huerta, fundador de Loquo, participó en la charla junto a Eduardo Manchón e informaron de que están preparando un proyecto en común:

Teresa Azcona, consejera delegada de Going, participó, junto con Luis Martín Cabiedes, en una mesa redonda en JEI sobre el papel del capital riesgo en la financiación de las startups.

Marek Fodor, fundador de Atrápalo.com y “business angel”, acudió al encuentro de Joven Empresa Innovadora de Zaragoza (JEI) para transmitir, desde su experiencia, las diferentes vías y fases en la financiación y el crecimiento de una startup.

Beabloo -una de las startups que se presentaron en Zaragoza durante el JEI- es una solución de cartelería digital, interactiva y de bajo coste que ya tiene entre sus clientes a la cadena de hoteles Hesperia y a las gasolineras Shell. Una forma de publicitarse de manera diferente, al tiempo que puedes generar ingresos por publicidad de terceros.

Ángel Blesa es el director general de WedTool, una herramienta online dirigida a novios, con la que pueden crear un espacio en Internet específico para la boda. En él podrán colocar información útil para sus invitados, organizar el evento, colgar fotos, foros, etc. Actualmente sólo están en España – dónde reciben más de mil nuevos novios al mes-, pero se encuentran en proceso de internacionalización.

Podéis ver los vídeos de otras empresas, como Potencio, Peopleware o Sezion, que estuvieron presentes en el evento en el Videoblog del evento.

Organiza:

Colaboran:

I Premio Joven Empresa Innovadora Universitaria Spin-off 2009

marcapaginasblanco_vuelto

El jueves 7 de mayo de 2009, tuvo lugar la Final del Premio Joven Empresa Innovadora Universitaria Spin-off 2009 en el Museo del Teatro Romano, sede de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.

19 de las empresas seleccionadas procedentes de toda España acudieron al acto para realizar una breve exposición de 5 minutos en el que debían presentarse y dar a conocer sus productos y servicios. Tras una dura final, ya que cada spin-off se enmarcaba en diferentes sectores (software, comunicaciones, simulación de espacios, servicios de traducción, domótica, productos farmacéuticos, sistenibilidad, investigación acústica…), se seleccionaron 3 finalistas:

  1. Arpa Solutions (Málaga): El desarrollo de los productos y servicios que ofrece esta empresa tendrá como base tecnológica la Realidad Aumentada, una nueva tecnología que unifica los mundos reales virtuales y donde los elementos virtuales incorporan información a nuestro entorno real.
  2. Undead Code Studios (Villalba, Madrid) La empresa ha nacido recientemente, teniendo dos años de antecedentes como grupo amateur, centrado en videojuegos y web 2.0. Somflee es una aplicación online que permite llevar el control exhaustivo de filmotecas: formato de los ficheros, idiomas, subtítulos…
  3. Ebers Medical Techonology (Zaragoza) EBERS acaba de iniciar su actividad, haciendo su presentación la semana pasada, diseñan y comercializan el equipamiento necesario para llevar a cabo cultivos celulares sobre andamiajes tisulares. En concreto, se trata de equipamientos que permiten aplicar sobre las células estímulos mecánicos similares a los que experimentan in-vivo.

Desde aquí queremos dar la enhorabuena a los vencedores del premio, Arpa Solutions, así como a todas las participantes que hicieron que la final tuviera tanta participación, así como un nivel tan elevado.

Experiencias Joven Empresa Innovadora (JEI)

logo-tuenti

Joven Empresa Innovadora (JEI) se trata de un programa de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento para apoyar y difundir la creación de Jóvenes Empresas Innovadoras (JEI). Se organizó una jornada para conocer los inicios de proyectos emprendedores españoles como Tuenti, Bubok o Wamba.com

dsc01767Enrique Dubois “Emprender en la red: El caso Wamba.com”

Enrique Dubois es el director general de Wamba.com, una red de entretenimiento social que se estructura en torno al entretenimiento en Internet.

Ícaro Moyano de “Tuenti”

Ícaro Moyano es el director de comunicación de Tuenti, la red social que ha conquistado a dsc01701los jóvenes españoles.

Ángel María Herrera de “Bubok”Ángel María Herrera es el CEO de Bubok, un servicio de auto publicación online que ofrece a cualquier persona la posibilidad de publicar y compartir sus obras.

 

 

iWeekend, el evento más intenso para los emprendedores con madera Web

iWeekend es una experiencia pionera en España que reúne a profesionales y emprendedores con talentos diversos para seleccionar una idea, desarrollar un producto y lanzar una startup de base tecnológica ¡en sólo un fin de semana!

¿Qué mejor forma de hacer networking que trabajar codo con codo con más de 50 profesionales durante dos días intensivos? Una oportunidad muy atractiva para emprendedores en busca de un equipo y profesionales con ganas de aportar su talento a un proyecto exprés.

¿Cuáles son los objetivos del iWeekend?

  1. Promover la cultura emprendedora.
  2. Acercar la comunidad de emprendedores y profesionales de Internet.
  3. Potenciar el aprendizaje de manera divertida trabajando en equipo para lanzar una startup.

iweekend_iconiWeekend llega a Zaragoza, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, con el patrocinio global de BBVA Open Talent y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

El fin de semana 20, 21 y 22 de noviembre, tuvo lugar el evento iWeekend en Zaragoza. Un evento en el que cerca de 40 emprendedores aportaban ideas y trabajaban en equipo para el desarrollo de un proyecto común. Además, se contó con la visita de algunas empresas locales como Ignacio Correas de eBox, Daniel Vecino de Sevenclick y Confettika, Mario Pena de SafeCreative y Rubén Pamplona de Dicom Medios, que compartieron su experiencia y visión emprendedora.

img_1888bresized1dsc02294resized-1024x768

El proyecto de start-up desarrollado durante estos días, ha sido denominado GoldReference, una red social para empresas en la cual pueden mostrar referencias certificadas y evaluadas por sus clientes.

Espectáculo audiovisual interactivo por ARSTIC y MzW!! en el Pabellón del Agua Digital

dwp

De manera sucesiva a la presentación del Centro de Arte y Tecnología de Milla Digital el día anterior, tuvo lugar el jueves 24 de septiembre, a las 20 horas, un espectáculo audiovisual interactivo en el Digital Water Pavilion (DWP) (Avda. Francia s/n).

Este evento surge de la colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, y dos innovadoras empresas aragonesas surgidas como spin-off de la Universidad de Zaragoza: ARSTIC Audiovisual Solutions y LS Luz.

El espectáculo fue precedido por una explicación de las innovadoras tecnologías en uso en el DWP, a cargo de la empresa LS Luz, y de las nuevas funcionalidades en uso en el mismo, y en las cortinas de agua interactivas que la integran, a cargo de la empresa Arstic Audiovisual Solutions.

Posteriormente se realizó el espectáculo audiovisual interactivo “Renacimiento”, animado por los expertos de Arstic y el creador artístico ‘MzW!!’.

Este acto se enmarca dentro del espíritu de innovación y creatividad que desprende el DWP, así como el propio Centro de Arte y Tecnología, embrión del futuro Campus Milla Digital.

 
Proyectos Desarrollados

Foro Innovate Zaragoza

Colonia Etopa

Proyectaragón

Destrucción Creativa - Encuentro de iniciativas de innovación social

Future Internet for New Century Cities

II Curso de Programación de videojuegos Unizar-Etopía

Crece. Programa de Desarrollo Empresarial.

Emprende CW

Innovate! Studio G Accelerator

Robótica en la Escuela

Foro Innovación

RSS

© Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.
C/ San Jorge 12 - 50001 Zaragoza. Tlf. 976 201 500

Powered by WordPress