Patronos
Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento
Volver a Inicio
Les comunicamos que la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento ha trasladado sus actividades al edificio Etopia Center for Art & Technology

24 septiembre, 2010

Actividades 2007

Innovate Europe
Innovate Europe 2007

En esta edición, 30 empresas -10 más que en el 2006- realizaron demostraciones de las últimas tendencias en torno a la creación de redes entre usuarios. Este año se cambió su ubicación del Auditorio de Zaragoza por el Teatro Principal, donde tuvieron lugar las conferencias que realizaban un análisis de las últimas tendencias del sector y se realizaron demostraciones de los productos desarrollados por las empresas participantes. La mayoría de las firmas trabajan en temas de redes sociales y la web 2.0, “la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final”.

Ciencia en Acción
Ciencia en Acción

Ciencia en Acción es un programa incluído dentro de la Semana Europea de la Ciencia con la que comparte el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología, en sus diferentes aspectos, al gran público. El programa, dirigido a profesores, investigadores y divulgadores de la ciencia en cualquiera de sus disciplinas trata de hacer la ciencia más atractiva para la ciudadanía.

Social Open Source

Organizado por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, el Ayuntamiento de Zaragoza, y el Grupo Sociológico de Investigaciones de la Universidad de Zaragoza, a iniciativa del Media Lab de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del MIT (Massachussets Institute of Technology), se planteó la organización de un Workshop, para los días 1-2-3 de febrero de 2007.

Este Workshop tuvo como objeto profundizar en los usos y concepciones del concepto de Open Source (código abierto), y en particular sobre su aplicación en el espacio de la Milla Digital. El término Open Source o código abierto procede del campo de la programación, e implica que cualquiera puede modificar y reorganizar el código fuente de una aplicación. Mediante los ajustes y mejoras de los particulares, el software evoluciona para responder más eficazmente a las necesidades del usuario.

El Workshop estuvo dirigido a personas interesadas en la temática del Open Source, no tanto desde una perspectiva puramente informática, sino en aspectos más referidos al ámbito social, urbanístico y educativo.

El objetivo final era servir como punto de arranque al proyecto Zaragoza Digital Stories, que trata de crear un registro abierto de la ciudad a través de la participación de sus ciudadanos y sus visitantes. Se trata de un ejemplo claro de impliación y participación ciudadana, puesto que son los residentes y visitantes los que van conformando el guión y los contenidos del mismo. Esta combinación de creatividad, tecnología y respuesta e implicación ciudadana puede ser un elemento clave para el proyecto Milla Digital.

Gohan
Talleres Gohan

El Centro de Creación y Tecnologías, iniciativa con el apoyo de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, da soporte a grupos de creadores locales interesados en lanzar proyectos artísticos y/o tecnológicos con un perfil técnico alto. La meta es crear contenidos utilizando licencias copyleft. Razón por la que el proceso de creación del programa de actividades es abierto y se encuentra disponible en sourceforge.

El programa incluye actividades dedicadas a la difusión social del uso de la tecnología, intervenciones artísticas ciudadanas, conciertos, seminarios teoricos y un proyecto de investigación en el campo de la producción artística colectiva.

Open Innovation
Open Innovation

El Teatro Romano de Zaragoza acogió las dos Jornadas Open Innovation, que tuvieron lugar en marzo y noviembre en la capital aragonesa, organizada por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento con la colaboración de Open Tuesday, Warp Networks y Gaceta Tecnológica.

Opem Innovation trata de una serie de eventos que se llevan a cabo periódicamente con el objetivo de convertirse en foros de intercambio de experiencias y de creación de redes de contactos entre emprendedores y organizaciones involucradas en el desarrollo de modelos de negocio y de sostenibilidad económica con código abierto en nuestro país.

La finalidad de esta jornada, enfocada al ámbito empresarial y a la innovación tecnológica, es la de establecer las pautas para la creación y dinamización de comunidades a través de ponencias prácticas y concisas ofrecidas por destacados expertos en dicha área temática.

Profesionales de la talla de Mikko Puhakka, investigador en temas de Open Source y nuevos modelos de negocio; Stephen Walli Stephen, CTO e ingeniero VP; Jose Manuel Cantera Fonseca, coordinador del proyecto MyMobileWeb de Telefonica I+D; Juan Palacios, de Safe Creative, y Daniel Lopez, CTO y cofundador de Bitrock.

El motivo de que Zaragoza sea la ciudad que acoja este foro es, principalmente, su fuerte apuesta por el Software Libre y la innovación, además de por su privilegiada situación geográfica.

Taller: ‘Start Up, construyendo una compañía de tecnología global’

Taller: Start Up, construyendo una compañía de tecnología global.

Una buena idea no es suficiente para construir una gran ‘startup’ en el campo tecnológico. Se requiere disciplina y determinación para convertir un concepto en una empresa. También capacidad de liderazgo, conocimiento del mercado, visión de futuro y un fuerte modelo de negocio. Este taller aprovecha la experiencia de dos líderes de Silicon Valley para transmitir a los futuros emprendedores las habilidades, técnicas y el ‘know-how’ necesarios para hacer funcionar una compañía tecnológica global.

Con 20 años de experiencia en el sector, el emprendedor David Sifry es fundador de Technorati. Fue cofundador y CTO de Sputnik y cofundador de Linuxcare, dende ocupó los cargos de CTO y Vicepresidente. Bachelor’s Dregree en Computer Science por la John Hopkins University, David Sifry realiza conferencias sobre todo tipo de temas, desde el ámbito legal del wi-fi y las redes wireless a los weblogs y el software Open Source.

El capitalista de riesgo David Hornick forma parte de August Capital desde el año 2000. Invierte en un amplio espectro de compañías de tecnología, enfocando su análisis en las aplicaciones empresariales y los servicios y software para el público. Antes de August Capital, David Hornick trabajó en las firmas Venture Law Group, Cravath Swaine < Moore y Perkins Coie LLP, como abogado especializado en la propiedad intelectual y derecho empresarial. Actualmente forma parte parte de los consejos directivos de las empresas DoneRight, Nomis Solutions, PayCycle, Six Apart, Splunk Technology y VideoEgg. David Hornick es licenciado en Computer Music por la Stanford University; M.Phil. de la Cambridge University, y J.D. de la Harvard Law School.

Foro público: el futuro de los medios en la era digital


Fundación ZCC: Los medios de comunicación a debate.

El modelo de negocio de periodismo y los medios de comunicación tradicionales se está viendo profundamente afectado por la pujanza de los medios digitales, basados en la interactividad y el uso de contenido generado por los usuarios. ¿Cómo modificarán estás tendencias la producción y el consumo de noticias en el futuro? ¿Cómo se ven afectados los medios de comunicación tradicionales por el periodismo ciudadano? ¿Cómo influye la aportación de los usuarios a los valores de credibilidad, objetividad y transparencia? ¿Qué nuevas oportunidades surgen para negocios e individuos?

Los ponentes, todos ellos destacados periodistas, tratarán de responder a estas cuestiones en una sesión que tratará de profundizar en la cambiante dinámica de los medios de comunicación en la era digital.

Participantes en el foro:

Foro público: el futuro de los medios en la era digital

La sesión tuvo lugar el 7 de mayo a las 19:00h. en el Teatro Romano de Zaragoza (C/San Jorge 12).

Conferencia: Juan Urrutia ‘¿Rigor científico? ¿Credibilidad? Reflexiones de un escéptico’

Juan Urrutia

El prestigioso economista vasco Juan Urrutia reflexionó en el Foro del Teatro Romano de la capital aragonesa con una conferencia bajo el título “¿Rigor científico? ¿Credibilidad? Reflexiones de un escéptico”, ha expresado escepticismo “matizado” sobre estos dos nombres de la ciencia, la credibilidad y el rigor.

A partir de ahí, el economista vasco se preguntaba si el rigor de un científico mayor que el de un poeta, o si la credibilidad de la ciencia mayor que la de un cura, su razón y si lo es, ¿por qué?

Precisamente la duda, es principio básico de la ciencia, parece haberse perdido en algún punto del camino, por eso, el profesor pretende expresar sus reservas acerca de su capacidad de afirmar con rotundidad “que algo es cierto” porque dudar sobre uno mismo “tiene aún más gracia”.

Asimismo, añadió que “a pesar de todo hay maneras de pensar con las que se puede traspasar ese escepticismo, para concluir reconociendo que, a pesar de todo, él sigue siendo un escéptico. Sin embargo, Juan Urrutia, ha tenido que reconocer entre risas que los científicos le caen muy bien “para merendar”, por ser un grupo humano más estimulante que otros, lo cual no es incompatible con ser escéptico.

El economista ha destacado la idoneidad del espacio en el que se ha desarrollado su conferencia, porque la libertad de la palabra era lo que caracterizaba al foro romano. En este orden, lo ha relacionado con el contenido de su exposición, puesto que la duda de la autoridad, es el origen de la reflexión.

Conferencia: William J. Mitchell ‘La ciudad inteligente y sostenible: Un nuevo concepto de transporte urbano’

El día 19 de julio de 2007, a las 20 horas, en el Salón de Actos de Caja Inmaculada, William J. Mitchell, director del grupo de investigación sobre ciudades inteligentes del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), ofreció una conferencia sobre “La ciudad inteligente y sostenible: un nuevo concepto de transporte urbano”.

William J. Mitchell es presidente del Comité Internacional de Expertos, un órgano de asesoramiento creado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento para desarrollar el proyecto urbanístico y tecnológico Milla Digital.

Subir

Colaboraciones y patrocinios año 2007

TEA

TEA 07
TEA 07

TEA es la reducción de TodosenAlta, una reunión presencial de especialistas en Alta Definición. Lo que el primer año nació como una necesidad ante la falta de información se consolidó en la segunda cita que se estableció definitivamente en Zaragoza gracias a la sorprendente visión de diversos Departamentos del Gobierno de Aragón y el Centro de Tecnologías Avanzadas. Una comunidad pequeña pero de gentes muy acogedoras y preparada para el advenimiento de las nuevas tecnologías como alternativa a las actividades económicas de toda la vida.

Lo que en un principio iba a ser otra reducida reunión de Directores de Fotografía y técnicos afines a estas herramientas se convirtió en un verdadero Congreso Nacional que desbordó las más optimistas expectativas de los organizadores.

Los más de seiscientos profesionales inscritos en un primer momento, tuvieron que ser limitados debido al tamaño de las instalaciones donde se realizaban las conferencias y mesas redondas. Sesenta ponentes y voluntarios demostraron el gran interés que la tecnología de Alta Definición despierta en nuestro país, máxime si tenemos en cuenta que, pese a tratarse de unas jornadas eminentemente técnicas, recibimos mas de trescientos visitantes cada día.

Ante los resultados se decidió adecuar el espacio y denominar el tercer evento Encuentro Internacional de Cine y Televisión en Alta Definición. Con el decidido apoyo de la recién nacida Corporación de Radio y Televisión Aragonesa se pusieron las bases para asentar esta reunión como una de las citas importantes en el calendario de los expertos audiovisuales. Dividida en, TEA Profesional: Congreso de especialistas en HD, Hdhelp!: Seminario de Iniciación a la Alta Definición, destinado a jóvenes técnicos, formadores y Escuelas audiovisuales, y MAS: Jornadas de Música y Sonido para soportes audiovisuales como complemento idóneo a la creación audiovisual electrónica.

Redatón

Redatón
Redatón party de Zaragoza

Cada año se prepara un nuevo Red@ton, una fiesta del juego virtual y de las nuevas tecnologías, un punto de encuentro de todos aquellos interesados en lo que las tecnologías de la información pueden ofrecerles como medio de comunicación, como herramienta de trabajo, como medio de educación o divulgación o simplemente como elemento lúdico.

Redatón
Jornadas InfoDiez

Profesionales de empresa, personal de las Administraciones Públicas, investigadores y gran cantidad de estudiantes universitarios, coincidieron en estas jornadas para compartir e intercambiar conocimientos en torno al mundo de las Tecnologías de la Información, la Comunicación, y, más concretamente sobre “Business Intelligence”.

Esta cuarta edición expresa el interés de la Asociación por profundizar en la aportación que las TIC hacen a la mejora de los procesos de toma de decisiones en las organizaciones. Preguntas acerca de qué es Business Intelligence, qué ventajas supone para las empresas implementar soluciones BI, qué coste tienen para las empresas y si realmente ahorran tiempo y dinero a las mismas, qué tamaño crítico deben tener las empresas para que el uso de plataformas BI sean rentables y por tanto su adecuación para las PyMEs, qué aplicaciones tiene en la Administración Pública, qué utilización se hace de estas herramientas en otros países, etc.

VI Curso de verano de Información Digital de la Universidad de Zaragoza: software libre y software propietario para la gestión de información

Patrocinio de los cursos de verano que lleva a cabo del Grupo GRIO (Gestión de Recursos en Jaca desde 2001, sobre diferentes aspectos de desarrollo del software para la creación de servicios de información digital y de sistemas de gestión documental.

 
Proyectos Desarrollados

Foro Innovate Zaragoza

Colonia Etopa

Proyectaragón

Destrucción Creativa - Encuentro de iniciativas de innovación social

Future Internet for New Century Cities

II Curso de Programación de videojuegos Unizar-Etopía

Crece. Programa de Desarrollo Empresarial.

Emprende CW

Innovate! Studio G Accelerator

Robótica en la Escuela

Foro Innovación

RSS

© Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.
C/ San Jorge 12 - 50001 Zaragoza. Tlf. 976 201 500

Powered by WordPress