Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento
Les comunicamos que la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento ha trasladado sus actividades al edificio Etopia Center for Art & Technology

27 enero, 2009

Actividades 2006

Innovate! Europe ’06
Innovate Europe 2007
Innovate Europe 2006

Desde el 15 al 17 de mayo del 2006, la ciudad de Zaragoza reunió bajo el marco de Innovate! Europe ”06 a cientos de emprendedores, directivos e inversores con el objetivo de examinar cual es la situación de la innovación tecnológica en Europa y cuales son los pasos a dar para continuar avanzando.

En esta segunda edición, se pudo asistir a las charlas de los ejecutivos líderes del mercado, participar en animados debates y conocer los productos tecnológicos y las empresas con mayor futuro.

Festival de la Ciencia

A partir del 30 de marzo del 2006 se realizó una apuesta para acercar la ciencia a toda la sociedad. El centro de la ciudad fue el escenario principal de las diversas actividades divulgativas programadas que se desarrollaron a lo largo de los tres días, durante los cuales se sucederán conferencias, espectáculos, experimentos…

Entre las actividades que se realizaron destacó la presencia de Lluís Ribas de Puplana, uno de los descubridores del código genético que explicó la importancia del hallazgo. El divulgador Manuel Moreno intentó demostrar si son posibles los poderes de los superhéroes de ficción gracias a la ciencia en la conferencia “Superhéroes con los pies de barro”. La Universidad de Zaragoza participó en el certamen sacando el laboratoio a la calle para que el público pueda ver cerca cómo se hacen experimentos.

Conferencia de Manuel Castells

Manuel Castells visitó Zaragoza el 1 de junio del 2006 con la conferencia Desarrollo Urbano y Tecnologías de Comunicación en el Salón Aragón del Centro de Exposición y Congresos de Ibercaja.

Castells es investigador de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y profesor emérito de la Universidad de California en Berkeley. Sus intereses se centran en la investigación en lo referente a la innovación urbanística y su relación con la mejora de las condiciones de vida de las personas. Para ello, el medio perfecto son las Tecnologías de las Información (TICs)

Se trata de una de las autoridades mundiales indiscutibles en la investigación de las nuevas formas sociales y económicas de la era digital. Su trilogía, La Era de la Información: economía, sociedad y cultura, ha marcado un hito en el estudio y comprensión de los nuevos modelos organizativos impulsados por la tecnologías de la información. Es autor de veintitrés libros, y ha sido profesor invitado en quince universidades, conferenciante en más de cuarenta países y laureado como doctor Honoris Causa por trece universidades de Europa y América. Además, forma parte del Comité Internacional de Expertos de urbanismo y sociedad de la información llevado a cabo por la Fundación.

Conferencia de Felix Ynduráin

Fuentes Energéticas para el Siglo XXI es el título de la conferencia que Félix Yndurain, Catedrático de Física de Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid ofreció el día 23 de febrero de 2006, a las 19.00 horas, en el Salón de Actos del Museo del Teatro de Caesaraugusta.

Nacido en Zaragoza en 1946, Félix Yndurain es Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza, Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid y Catedrático de Física de la Materia Condensada en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado más de 100 artículos en revistas de investigación internacionales, siendo sus campos principales de investigación: Teoría de Física de la Materia Condensada, sobre todo Semiconductores, Física de Superficies y Superconductores. Propiedades Ópticas, Electrónicas y Magnéticas. Actividades de investigación en distintos instituciones: Universidad de Cambridge (Reino Unido), Universidad de California en Berkeley (EEUU), Massachusetts Institute of Tecnology (EEUU), Centro de Investigación Xerox en Palo Alto (EEUU), Universidad Simón Bolívar (Venezuela), Centro de Investigación T.J. Watson de IBM en Yorktown Heights (EEUU), Institute Max-Planck en Stuttgart (Alemania), Universidad de Paris Sur en Orsay (Francia), etc. Referee de revistas científicas internacionales en el campo de Física de la Materia Condensada (Physical Review, Physical Review Letters, Surface Science, etc.). También referee de la Nacional Science Foundation y otros agencias de financiación. Editor de Solid State Communications.

Conferencia ‘El universo a gran escala’

El día 9 de noviembre de 2006, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento presentó la Conferencia “El Universo a gran escala” impartida por el profesor Alberto Galindo, Presidente de la Real Academia Española de las Ciencias.

Mesa redonda de blogs

El miércoles, 1 de Febrero de 2006, se celebró a las 19.00 horas una mesa redonda en el Hotel Palafox: “Blogs. La conversación en Internet”. Además, se hizo la primera presentación oficial del libro de blogs. En el debate intervinieron Octavio Rojas, Julio Alonso y Juan Varela que hablaron de cómo usar un blog o como conseguir ser leído, de blogs corporativos, de qué herramientas sustituirán a los blogs, sí es posible hacer negocios con los blogs, libertad y accesibilidad de los bloggers.
Hay que destacar que millones de usuarios en el mundo utilizan blogs, debido a si facilidad de uso, mientras que otros sitemas similares no han tenido tanta aceptación.

Proyectos Desarrollados

Foro Innovate Zaragoza

Colonia Etopa

Proyectaragón

Destrucción Creativa - Encuentro de iniciativas de innovación social

Future Internet for New Century Cities

II Curso de Programación de videojuegos Unizar-Etopía

Crece. Programa de Desarrollo Empresarial.

Emprende CW

Innovate! Studio G Accelerator

Robótica en la Escuela

Foro Innovación

© Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.
C/ San Jorge 12 - 50001 Zaragoza. Tlf. 976 201 500