Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento
Les comunicamos que la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento ha trasladado sus actividades al edificio Etopia Center for Art & Technology

6 mayo, 2011

Actividades 2005

Innovate! Europe 2005

Panel de Inversores en Innovate! Europe 2005

Innovate! Europe nació con el aval que le da la larga experiencia de susproductores como responsables de las conferencias DEMO, uno de los eventos tecnológicos de más prestigio en Estados Unidos.

A finales del año 2004 se iniciaron conversaciones con Guidewire Group que desembocaron en el acuerdo firmado en febrero de 2005 en Scottsdate Arizona (Estados Unidos).

El lugar de celebración fue el Auditorio de Zaragoza, del 13 al 15 de junio de 2005. La asistencia a la primera edición fue de 300 personas, con una destacada presencia de representantes de empresas y organizaciones de capital riesgo de distintos países europeos, así como de numerosos periodistas especializados en nuevas tecnologías e innovación.

El número de ponentes superó la veintena si bien podemos destacar ejemplos tan relevantes como los de John Patrick -uno de los mayores expertos mundiales en Internet-, Dan Bricklyn -desarrollador de la primera hoja de cálculo en la historia de la informática- o Marten Mickos, consejero delegado de MySQL.

Festival Ciencia en la Ciudad

Este programa, organizado por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, se desarrolló del 26 al 28 de mayo.

Ciencia en la Ciudad

El objetivo de este festival fue acercar la ciencia al gran público, llamando la atención de los ciudadanos y presentándoles, de forma amena, divertida y sorprendente, los valores que son inherentes al procedimiento científico como pueden ser la imaginación, el espíritu crítico y la objetividad.

Conferencia “Los supercomputadores: esos locos e increíbles cacharros”

“Los supercomputadores: esos locos e increíbles cacharros” es el título de la conferencia que Mateo Valero, director del departamento de Arquitectura de Computadores de la Universidad Politécnica de Cataluña ofrecido el martes, día 8 de febrero , en el Salón de Actos del Museo del Teatro de Caesaraugusta.

Nacido en Alfamén (Zaragoza) en 1952, Mateo Valero es Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y se doctoró en la Universidad Politécnica de Cataluña, de la que es profesor desde 1974 y catedrático de Arquitectura de Computadores desde 1983.

Sus trabajos de investigación se centran en el área de la arquitectura de computadores de altas prestaciones, tema sobre el que ha publicado más de 300 artículos en revistas internacionales. Por ellos ha recibido varios premios, entre ellos el “Rey Jaime I” de la Generalitat Valenciana, el premio nacional “Julio Rey Pastor” del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la “Distinción para reconocer y promover la Investigación y la dociencia en la Universidad” de la Generalitat de Cataluña, y el premio al Ingeniero de Telecomunicación del Año 2004, otorgado por el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de España.

Conferencia “Ciudades Europeas de la Economía del Conocimiento”

El profesor Willem Van Windem, de la Universidad “Erasmus” de Rotterdam ofrecio una conferencia con el título “Ciudades Europeas de la Economía del Conocimiento” en la que se mostrarán las posibilidades y los avances de las principales ciudades europeas, entre ellas Zaragoza, ante la nueva economía digital.

En su ponencia, este doctor de una de las más prestigiosas universidades europeas, dio a conocer un reciente estudio realizado por el Instituto ERICUR en el que se analizan las estrategias llevadas a cabo por nueve ciudades de Europa ante los desafíos que ofrece, en este nuevo milenio, la ya conocida como “economía digital”. Se trata de las ciudades de Amsterdam, Dortmund, Eindhoven, Helsinki, Manchester, munich, Münster, Rotterdam y Zaragoza.

Conferencia Saskia Sassen

Saskia Sassen es titular de la Cátedra Ralph Lewis de Sociología en la Universidad de Chicago y es Centennial Visiting Professor de la London School of Economics.

Su último libro es “Territorio, autoridad y derechos: de las asambleas medievales a las globales” (Princeton University Press 2005). Otros libros recientes son “Redes globales, ciudades conectadas” (Nueva York y Londres: Routledge 2002) y como coautora, “Formaciones socio-digitales: nuevas arquitecturas para el orden global” (Princeton University Press 2005). Su gran obra de referencia, “La ciudad global”, fue reeditada en 2001 en una versión completamente actualizada.

Sus libros han sido traducidos a diecieis idiomas. En ellos han abordado ta,bién diversos aspectos relacionados con el fenómeno de la globalización.

Eclipse de Sol
Visión del eclipse en Zaragoza

El lunes, 3 de octubre de 2005, se produjo un eclipse de Sol anular. Fue visible en la Península Ibérica (en la línea Pontevedra-Madrid-Alcoy). Fuera de dicha franja el eclipse fue sólo parcial, pero se eclipsó gran parte del disco solar.

Con este motivo, la Concejalía de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza organizaron una serie de actividades divulgativas y, para facilitar a los zaragozanos una buena observación de este fenòmeno astronómico, se instalaron en la Plaza del Pilar unos dispositivos especiales de observación, una pantalla de vídeo y se procedió al reparto de hasta 4.000 gafas especiales para visualizarlo sin peligro para los ojos.

Proyectos Desarrollados

Foro Innovate Zaragoza

Colonia Etopa

Proyectaragón

Destrucción Creativa - Encuentro de iniciativas de innovación social

Future Internet for New Century Cities

II Curso de Programación de videojuegos Unizar-Etopía

Crece. Programa de Desarrollo Empresarial.

Emprende CW

Innovate! Studio G Accelerator

Robótica en la Escuela

Foro Innovación

© Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.
C/ San Jorge 12 - 50001 Zaragoza. Tlf. 976 201 500